Embarazos en adolescentes ¿Qué tan difícil es hablar de sexo con los hijos?

México D.F., Febrero, 2013.- Vivimos en una sociedad marcada por el dinamismo de las numerosas redes sociales, lo que para muchos representa estar “comunicados” e “informados”. En esta vorágine social se habla de los temas más diversos y se tiene acceso a todo tipo de información que hospede internet, pero la convivencia dentro del núcleo familiar es otro tema.

“La educación sexual comienza en el hogar” –enfatiza el Dr. Víctor Topete, especialista de TAD (THINK · ACTION · DEVELOPMENT) en Salud Sexual, “pero si en la familia no se habla de los riesgos y consecuencias de iniciar una vida sexual a edades tempranas, los jóvenes se exponen a múltiples riesgos que pueden comprometer no sólo sus expectativas de vida, sino su salud sexual”.

Y es que hablar de sexo con los amigos no parece un problema, pero abordar el tema en familia puede no ser tan fácil como parece. “La sexualidad está llena de mitos y tabúes, y es por ello que algunos padres no saben cómo empezar a la hora de hablar del sexo con sus hijos”, comenta el Dr. Topete.

 De acuerdo con un estudio realizado en Inglaterra, los padres modernos todavía no saben cómo abordar este tipo de temas con sus hijos. El estudio revelo que el 35% de los 2000 padres con hijos encuestados de entre los 14 y los 15 años no había hablado aún de sexo con ellos. El 41% dijeron que evitaban las conversaciones sobre las partes intimas, el sexo y las diferencias de género para “proteger la inocencia” del menor y el 8% sentía que no era capaz de dar respuestas satisfactorias a las interrogantes.

“Son los medios los que están ofreciendo respuestas, y esto puede aportar, dependiendo del medio y de quien asume la responsabilidad de hablar sobre estos temas en ellos; pero definitivamente la educación debe comenzar en casa: educar no es lo mismo que informar, es parte de ello. El objetivo sería lograr que los adolescentes tomen conciencia y se responsabilicen del inicio de su vida sexual y no sólo de cuántos cómo y dónde se compran los anticonceptivos. Aunque también esta cuestión es todo un tema, porque si se tiene toda esa información y acceso ¿por qué los jóvenes no los están usando? Y si los utilizan ¿cómo lo hacen? Porque basta con echarle una ojeada a los periódicos nacionales para darte cuenta que estamos fallando en el tema”, enfatiza el especialista.

Fuente: www.1TAD.net

 

Deja una respuesta