MIGUEL ANGEL BUONARROTI

Con Miguel Ángel, nos pasa  lo mismo que  con Leonardo. Hablar de un gigante de la escultura, pintura y arquitectura de su talla, es tarea titánica. Como abarcar en unas cuantas líneas, la trayectoria, la magia, el esfuerzo y todo lo que logra este artista grandioso.  Este singular florentino era 23 años más joven que Leonardo y le sobrevive  45 años.  El cambio dramático y radical que tuvo el arte, se lo debemos a él.

En su juventud Miguel Ángel  entra al taller de Ghirlandaio, renombrado pintor. Ahí recibe una buena y completa educación,  en las diferentes técnicas de  pintura al fresco  y dibujo; pero esto no era suficiente, él quería al igual que el gran Leonardo, descubrir los misterios que guardaba la naturaleza humana; así que estudio cadáveres, los cortó, direccionó, exploró y descubrió los más intrigados secretos del cuerpo humano.  Este saber y destreza excepcional despertaron tremenda admiración.  Su fama trascendió fronteras y su genio y maestría fueron  comparadas  con las del genial Leonardo.

En 1506 Miguel Ángel recibió un  extraordinario encargo. El Papa Julio II le llamó a Roma, pues quería que erigiera su mausoleo. Deseaba algo extraordinario que recordase al jefe de la cristiandad de esa época. Con su autorización fue a las canteras de mármol de Carrara, para escoger las piedras de  tan ambicioso trabajo. Dicen los biógrafos que el impacto que tuvo al ver aquellas imponentes moles, fue extraordinario, pues veía un sinnúmero de personajes  atrapados en ellas,  que sólo esperaban la mano del escultor para salir. Todo esto le llevó mucho tiempo y contratiempos, ya que se volvió a Florencia dejando a un lado el encargo del Papa. Después recibió otra misiva pidiéndole que volviera. En Roma el Papa le hizo otro encargo.  Ahí estaba la famosa capilla mandada construir por  Sixto IV.  La  Capilla Sixtina, la cual había sido ya pintada en sus paredes por los más célebres  pintores de la época, pero faltaba la bóveda y el Papa le pidió la pintara él. Miguel Ángel se encierra  en la capilla y se puso a trabajar a solas en una obra que ha sorprendido, maravillado y asombrado al mundo entero desde el momento en que se mostró.

Faltan palabras para entender como ese hombre extraordinario , en cuatro años de labor ardua y solitaria, logra esbozar, pintar imaginar escenas y pasajes de la biblia, con una inteligencia, belleza y soltura que  aún hoy  cuando hemos tenido la oportunidad de contemplarla, nos deja pasmados  de lo que un genio puede llegar hacer. Sin embargo existe una modestia que nos deja asombrados. Escribe a su  amigo  Juan de Pistoya a quien  también le hace un soneto: “Defiende ahora tú mi pintura y el honor de mi nombre, no siendo el sitio a propósito y no siendo yo pintor.” Salvat.

La barba arriba y el cogote siento

Sobre el tablado, el pecho es ya de arpía

Y el pincel en la cara todavía,

Va goteando un rico pavimento

Después de tan extraordinario logro podríamos pensar, ya no necesita hacer nada más, ya probó con creces su destreza y genialidad, pero todavía le quedaba un largo camino. Se volvió hacia los bloques de mármol  para el mausoleo de Julio II, pero  el Papa le encarga una vez más la famosísima “Pieta” que actualmente podemos ver en el Vaticano y la Opera del Duomo le encarga el  David, obra que originalmente estaba en la Plaza de la Signoria y que ahora podemos  admirar en el museo de la Academia.

Hablar de un artista de la talla de Miguel Ángel, es ardua tarea, ya que serían necesarios estudios profundos para nada más tratar de entender las posibilidades increíble que poseía. Además de su capacidad de observación  de finura y maestría, conmueve su sencillez y profunda religiosidad, ya que en todo momento, él se siente y está, al servicio de Dios. Sus palabras cuando termina la Capilla Sixtina, son de una modestia que conmueven.  Nunca he sido pintor ni escultor, aunque he servido a los Papas, fue por verme obligado a ello.

A la muerte de Julio II, el Papa le pide la coronación de la famosa cúpula de San Pedro. Obra  que el anciano maestro ejecuta, como un servicio a la gloria de Dios. Por su orgullo y fidelidad al cristianismo, no acepta ninguna retribución económica, ya que era la primera iglesia de la cristiandad.

Como podemos conformarnos con estas breves líneas acerca de un genio. Estudien su vida, vean sus obras y asómbrense de   lo que algunos seres han logrado, para deleite de generaciones posteriores. Lo que se puede hacer cuando la vocación, inteligencia y trabajo se juntan para lograr un propósito, que se convierte en arte, ejemplo y admiración a través de los siglos.

Esta cúpula, elevándose sobre la ciudad de Roma, sostenida por un cerco  de delgadas columnas, de clara y majestuosa silueta, constituye un digno monumento a este artista singular, al que sus contemporáneos dieron el apodo de Divino”. E.H. Gombrich

 

 

Deja una respuesta