La ablactación ¿Qué es? ¿Cuándo? ¿Qué dar?

La ablactación es una alimentación complementaria y la definición estricta es la introducción de alimentos diferentes a la leche y se realiza por que la leche sola ya no es suficiente para cubrir las necesidades nutricionales de los niños.

Las más recientes opiniones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de los pediatras y de los organismos técnicos sobre nutrición pediátrica como el comité en nutrición de la Academia Americana de Pediatría (AAP), recomiendan que la introducción de alimentos se efectúe después de que el niño haya cumplido los 6 meses de edad, ya no a los cuatro meses o entre los cuatro a seis meses como se recomendaba anteriormente. Esto es porque la madurez para aceptar y digerir alimentos es hasta los seis meses cuando los reflejos están presentes como lo es el sostener la cabeza en forma adecuada, desaparición del reflejo de protrusión de la lengua (desplazamiento de la lengua hacia afuera al contacto con el alimento sólido).

tabla ablactacionAdemás, en los primeros meses de vida existe un aumento de la permeabilidad del intestino que permite absorber macroproteínas favoreciendo la aparición de alergias por sensibilización temprana como fue demostrado recientemente por investigadores no debe estimularse la conducta de algunas madres que acostumbran agregarle en épocas tempranas cereal al biberón del niño con la esperanza de que duerma toda la noche de un tirón, una creencia que ya se ha demostrado que es falsa.

Sin embargo la introducción de alimentos sólidos puede de hecho mejorar los hábitos de la alimentación del niño, así como desarrollar el gusto por este tipo de alimentos y resultan también muy convenientes para los niños que tienen problemas de estreñimiento secundario y que sí pudiera ser que se beneficiaran con éste tipo de comidas.

Una vez que ya se ha decidido iniciar la ablactación es conveniente recordar que la leche sigue siendo el alimento básico, sobre todo la lactancia materna, recomendada por la AAP hasta el año de edad.

La introducción de alimentos se hará poco a poco iniciando con “probaditas”, -media a una cucharadita- aumentando gradualmente e incluyendo un alimento nuevo cada 5-7 días o cuando ya el niño haya aceptado el anterior, se recomienda que los alimentos sean preparados en forma casera, sin adicionarles sal, azúcar o miel, y recurriendo a los alimentos industrializados sólo cuando no se puedan conseguir en forma natural, procurando variedad según su disponibilidad o el criterio del pediatra.

Ablactación tabla 2En caso de obtener una respuesta desfavorable o el rechazo del alimento, es preferible suspenderlo e intentarlo posteriormente. Una vez que el pequeño haya aceptado una clase de alimento, se recomienda esperar de tres a cinco días para introducir uno nuevo, aumentando la cantidad en forma lenta y progresiva, de acuerdo con el apetito y la respuesta del pequeño.

Introducir hasta después del año de edad los alimentos alergénicos más comunes: leche de vaca, huevos, mantequilla de cacahuate, también los betabeles, nabos, brócoli (tienen muchos nitratos).

Guía de ablactación con frutas:

Estriñen: manzana, pera, guayaba, plátano.

Laxan: mango, papaya, ciruela, durazno, ciruela pasa, chabacano.

Cocer a baño maría: durazno, chabacano, ciruela, ciruela pasa.

No ofrecer hasta después del año de edad:

Naranja, piña, mandarina, limón, melón, tejocote, sandía, fresa, higo, uvas, granada.

Precauciones:

No dejar más de cinco minutos cociendo las frutas.

Tapar bien el recipiente para evitar que salga el vapor.

No agregar ningún endulzante (azúcar, miel, etc.) A la fruta.

Cada que se inicia una fruta nueva se da por 3 días:

Día 1: 3 a 6 cucharadas en cada toma

Día 2: 6 a 8 cucharadas en cada toma

Día 3: 8 a tolerancia sin pasar del equivalente de una papilla de 1era etapa

Dra. Cipatli Ayuzo Del Valle

Pediatra

Deja una respuesta