1.2 millones de niños, necesitan cuidados paliativos en el mundo: OMS

México DF, octubre, 2014. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), se calcula que anualmente más de 20 millones de personas a nivel mundial necesitan cuidados paliativos al final de la vida: cerca del 6% son niños.

En el marco del Día Mundial de los Cuidados Paliativos, es necesario reflexionar sobre los cuidados que deben recibir los niños que, lamentablemente, viven con alguna enfermedad terminal. “El niño tiene una manera de pensar muy distinta al adulto, cuando su expectativa de vida es corta, se le dice que se le enviará a casa y se pone feliz. Los familiares en cambio, lo toman de una manera muy distinta, es natural, y ahí es donde los cuidados paliativos también pueden ayudar”, comenta el Dr. José Méndez, Venegas, psico-oncólogo y especialista de TAD (THINK· ACTION· DEVELOPMENT).

Los cuidados paliativos infantiles involucran una atención integral del menor, que implica no sólo resolver las necesidades biológicas que tenga por su padecimiento, sino también, atender adecuadamente las psicológicas y las emocionales; además de incluir apoyo psicológico y de acompañamiento a la familia durante el proceso del menor. Al respecto, el especialista comenta: “los cuidados paliativos en niños tienen por objeto eliminar el dolor -si es que existe- y dar un tratamiento sintomático; pero sin duda, lo más importante es el apoyo emocional que la familia le brinda al niño en esta situación, es un factor que puede hacer una gran diferencia. Me atrevería a decir que, el trabajo de cuidados paliativos en pediatría es mucho más difícil con los adultos porque es una cuestión de formación, de personalidad y de falta de cultura para enfrentar la muerte”.

En la investigación “Global Atlas of Palliative Care”, la OMS señala algunos datos importantes sobre el estado de los cuidados paliativos infantiles en el mundo, dos de los más significativos son:

  • El número estimado de niños a nivel mundial que necesitan cuidados paliativos es de casi 1.2 millones (52% son niños y 48% son niñas)
  • En un listado de padecimientos que hacen necesario este tipo de cuidados en menores, los 3 principales padecimientos son: anomalías congénitas (25.06%), condiciones neonatales (14.64%) y desnutrición y problemas relacionados (14.12%).

Para el Dr. Méndez, este tipo de cuidados pertenecen a una especialidad donde los aspectos éticos y humanos son muy importantes: “en donde sólo nos queda cuidar, cuando ya no es posible curar”.

Deja una respuesta