La nueva capital del arte, Willem de Kooning

Esa forma de expresión tan informal, tan espontánea, llega a un momento donde el impulso, la audacia y confianza en la libertad de expresión, alcanza un nivel que se convierte en el faro del mundo artístico, quitando la primacía a parís. los ojos del mundo estaban en nueva york que hasta muy entrados los años setenta, seguía manteniendo su título de ciudad del arte.

Willem de kooning nació en Roterdam y aprendió pintura en su país y en Bélgica. su amor al arte era tal, que decidió emigrar a américa y probar fortuna. Después de una increíble odisea pues se convierte en marinero y luego en maquinista, para lograr su propósito, llega al nuevo continente.

Empieza siendo un pintor realista, pero poco a poco, el ambiente y dominio que adquiere, hace que se atreva a experimentar con el color y una forma muy personal de plasmarlo.

En realidad de Kooning siempre conservó el derecho de la decisión artística, y se resistió a ser etiquetado cómo expresionista abstracto, produciendo obras evidentemente figurativas, indiferente a la confusión que provocaron sus “mujeres” entre los expertos. arte del siglo xx. Editorial océano.

El mundo de koononing es sumamente emocional, eso quiere decir que al igual que sus antecesores, la idea y la espontaneidad, sucedían sin un propósito definido y él también se rendía al momento. Aunque los expertos dentro de toda esta “espontaneidad” veían un control y serenidad, no observado en Pollock.

Este singular artista recorrió un fantástico camino, entre la abstracción y la objetividad. Fuertemente influenciado por Auguste Rodin y Matisse, realiza una serie de obras escultóricas, fuertes y grotescas, inspiradas en los mencionados maestros. Se dice que la calidad y audacia de tales composiciones, es seguramente la más rica en la segunda mitad del siglo xx.

Atreverse a realmente profundizar en este tipo de expresión sé, no es fácil, pues requiere que aprendamos a mirar de otra manera, pero me atrevo a decir, que todavía es más importante sentir, aunque no entendamos. De eso finalmente trata el arte; dejarse emocionar. Abrir los ojos y el corazón a expresiones muy diferentes de entender y plasmar la vida, pero no por ello, menos interesantes.

Este holandés emigrado a los estados unidos, a los 22 años, ha desempeñado un papel demasiado conocido en el desarrollo del “action painting” para que no se le tome en consideración, aún cuando la figura humana – apariciones borrosas – y desnudos grotescos estén presentes en casi toda sus telas. “procedo del 36 de unión square donde la atmósfera es tan bella (era el taller de Gorky). el espacio que yo necesito para pintar, explicó un día, no es ciertamente el del hombre de ciencia. las estrellas de los físicos me sirven de botones para abotonar las cortinas del vacío.” Historia de la pintura. Asuri Ediciones, S.A.

Una vez más les invito a profundizar en el maravilloso y enriquecedor mundo del arte. Tenemos que aprender a mirar, a escuchar, a leer y dejar que estas sorprendentes manifestaciones, nos conmuevan y enseñen cómo podemos enriquecer nuestra vida, si nos abrimos a sentir.

Deja una respuesta