El renacimiento del arte abstracto en París

SAM FRANCIS

El éxito alcanzado por el movimiento abstracto americano, llega a la que en su momento fue capital del arte, París, con un gran éxodo de pintores americanos, que tuvieron marcada influencia sobre artistas franceses y extranjeros. En esta época aparecen muy diversos e interesantes creadores. Dentro de esta corriente americano-parisiense, uno de los que más llamaron la atención por su originalidad y osadía fue sin duda, Sam Francis.

Se dice de este singular personaje, que en él se reunían personalidades, cómo Rothko, Matisse y Manet. No sabemos si esto es tan obvio, pero el caso es que así se consideró a este maestro.

Desde que llega a esta hermosa ciudad, este pintor, oriundo de California, asombra con sus extraordinarias telas en blanco o negro, pero salpicadas de hermosos, sugerentes y bellos colores.

Lograr equilibrio y poderlo transmitir, en una pintura difícil y llena de retos para su comprensión, fue y sigue siendo ardua, tarea para todo aquel que se interese en profundizar un poco, en este arte, al que podemos llamar todavía hoy, contemporáneo.

Hombre inquieto, con una trayectoria universitaria muy interesante, ya que estudió medicina, psicología y que también estuvo en la Fuerza Aérea.

Creo que un cuadro o escultura que no han tenido ningún objeto como modelo, son tan concretos o reales, cómo pueden serlo una hoja o una piedra. Arp. Historia del Arte Asuri de Ediciones, S.A.

Es después de una larga estancia en el hospital, que descubre a su gran amor, la pintura. Innovador y de gran inteligencia, recorre el mundo investigando otras culturas y formas de vida.

El action painting que ya mencionamos, causa gran influencia en considerable número de artistas. Sam Francis, fue uno de ellos.

Cómo hemos podido ver, cuando nace un personaje inquieto y osado, se atreve, investiga y nos abre caminos desconocidos. Gracias a ellos, muchos son los que se lanzan a una nueva aventura.

Con el expresionismo abstracto, Norteamérica devolvió a Europa el importe íntegro de la deuda que había contraído en los inicios de su despertar. La síntesis entre el automatismo surrealista de la escritura y el expresionismo del repertorio formal, han dado a los Estados Unidos su primer estilo pictórico y al mundo una capital de cultura visual. HISTORIA DEL ARTE. SALVAT MEXICANA DE EDICIONES, S.A. DE C.V.

Deja una respuesta