Qué hacer al salir de la cárcel

1,316 Palabras. Tiempo de lectura 5:00 minutos aproximadamente.

El objetivo de este artículo, no es para los que tienen resuelto todo a su salida de la cárcel, pues algunos dicen que su estancia en la cárcel les ha servido para:

1. Clarificar quienes son sus verdaderos amigos y enemigos.

2. Valorar lo que se puede y lo que no se puede hacer, dentro de la legalidad.

3. Sopesar dónde está la raya que separa los riesgos, los castigos y los beneficios de las cosas ilegales.

4. Analizar cuáles son los peligros que conlleva, el probar cómo se puede vivir en el borde de lo ilegal, sin caer en la cárcel.

5. Disfrutar legalmente a la salida, parte del dinero mal habido, (rentabilidad financiera del delito/cárcel) etc.

6. Salir como testigo protegido y cambio de identidad.

7. Conocer que un amigo o una sociedad suya interpuesta, ha constituido la fianza exigida para su libertad.

Si a la salida de la cárcel, ya tiene toda su vida resuelta, y no le importan las consecuencias de lo que hizo, no siga leyendo.

El objetivo de este artículo es para identificar, cuáles son las principales necesidades que tienen los que salen de las cárceles, para rehacer sus vidas, intentar no reincidir, e integrarse en la vida ciudadana.

La mayoría de los que salen de la cárcel, se sienten decaídos y desanimados ante la difícil situación que se le viene encima, después de llevar tanto tiempo entre cuatro paredes, aislado del mundo, en un ambiente hostil, rodeado de problemas propios y ajenos, etc., con todo organizado, sin tener que tomar iniciativa para nada. Decaimiento que no lo pueden compensar, con la alegría de haber obtenido la tan deseada libertad.

Pero hay otros que salen muy receptivos para cambiar, porque en la cárcel se han replanteado su futura vida y han hecho firmes propósitos de transformación integral.

Las 11 principales preguntas que se plantean:

1. ¿Qué voy a hacer a partir de mi salida de la cárcel?

2. ¿Sabré adaptarme a la nueva vida de familia, trabajo y honradez?

3. ¿Voy a poder romper con mi pasado y no reincidir?

4. ¿Con quién, dónde y cómo voy a vivir?

5. ¿Cuáles son mis fortalezas y mis debilidades personales y sociales?

6. ¿Seré capaz de perdonar y convivir, con los que me indujeron a ir a la cárcel?

7. ¿De qué forma van a reaccionar y me van a aceptar mis familiares, amigos y sociedad?

8. ¿En qué y dónde voy a trabajar?

9. ¿Para qué estoy preparado?

10. ¿Podré pagar mis deudas económicas, contraídas antes de entrar en la cárcel y las originadas allí?

11. ¿Cómo podré devolver a la sociedad lo que le he quitado, aunque ya haya pagado las penas impuestas?

La primera y más urgente tarea de los excarcelados, es localizar las organizaciones o profesionales multidisciplinares, de experiencia probada, que les ayuden a intentar identificar los principales problemas que se le avecinan. Priorizándolos, para encontrarles las soluciones adecuadas, que deben ser orientadas y tuteladas, paso por paso.

Con independencia de la cultura, formación o deformación que los reclusos hayan recibido durante su estancia en la cárcel, o de la que llevaban al entrar, al salir quedan agrupados en diferentes grupos sociales, que todas tienen un común denominador, el ser excarcelados. Para cada grupo de personas la prioridad es diferente, según sus circunstancias personales.

Estos son algunos grupos: Hombre, mujeres, jóvenes, mayores, analfabetos, estudiados, con o sin profesión, pobres, ricos, con familia que les acoja o sin familia, drogadictos o no, sanos o enfermos, con formación religiosa o sin ella, con deudas económicas o sin ellas, con cargas familiares o sin ellas, primerizos o reincidentes, pertenecientes a gangas o independientes, que hayan cumplido sentencia cortas o largas, que estén en periodo de prueba externa, etc.

Cada uno puede estar marcado, física y mentalmente por su situación anterior a la cárcel, por su estancia en ella o por lo que se le avecina a la salida, cuando se enfrenten a la sociedad. Creo que no hay dos situaciones iguales, pero voy a enfocar el artículo en las preguntas genéricas más comunes, que se hacen los excarcelados que quieren rehacer sus vidas, una vez que han cumplido su condena en la cárcel.

Los 20 principales temas, puestos por orden alfabético:

1. Cómo identificar y acercarse a las asociaciones civiles o religiosas, que ayudan a los expresos al obtener su libertad.

2. Cómo acercarse a un sacerdote, pastor, rabino o imán, según la religión que tengan, para que le ayude a organizar su nueva vida, en función del conocimiento y la práctica de las virtudes y valores humanos.

3. Cómo actualizar sus propios conocimientos laborales o aprender unos nuevos. Si no ha utilizado el tiempo carcelario, para aprender una profesión, mediante estudios o prácticas manuales.

4. Cómo actuar los primeros días de incorporación a la sociedad.

5. Cómo alejarse de las situaciones o amigos, que le indujeron a delinquir.

6. Cómo aprender a aprovechar el nuevo tiempo y la libertad, que anteriormente lo tenía ordenado por otros, y ahora él es el que decide, ante su reincorporación a la sociedad.

7. Cómo intentar borrar el estigma de ex-presidario, que lleva en su imagen y en su mente.

8. Cómo intentar borrar su historial delictivo con buenas actitudes, ejemplos y comportamientos.

9. Cómo borrar los tatuajes si los tiene y desea hacerlo, para que no le afecte en alguna profesión o actividad, sensible a ellos.

10. Cómo cambiar su imagen física que delate su pasado.

11. Cómo decidir si volver al lugar de origen, con el pasado manchado, o elegir otro lugar dónde vivir y que no le conozcan.

12. Cómo encontrar un nuevo trabajo, para empezar una nueva vida, si no se tiene una profesión, o si la que tenía ya ha quedado obsoleta.

13. Cómo salir de la marginación y empezar a vivir, si tiene que partir de cero.

14. Cómo encontrar las ayudas sociales disponibles.

15. Cómo enterarse de las cosas que han pasado en su familia, amigos y sociedad, para ponerse al día e integrarse mejor.

16. Cómo explicar a la familia, a los amigos y a la sociedad, el cambio positivo realizado, durante el tiempo de ausencia.

17. Cómo intentar nuevamente ser aceptado por la familia, los amigos y la sociedad.

18. Cómo volver a vivir en la sociedad, para no reincidir.

19. Cómo conseguir ayuda, para curar las enfermedades o adicciones, que antes eran atendidas dentro de la cárcel.

20. Cómo acceder a una vida normalizada, que permita recuperarse y rehacer las vidas y hogares afectados.

Si conocen algunos conceptos adicionales, no deje de decírmelos.

Este artículo se puede adecuar perfectamente, para las familias que quieren o tienen que salir de un gueto generacional. También puede servir para los que no quieren regresar el gueto, que les empujó o contribuyó a ir a la cárcel. Sirve incluso para los inmigrantes y refugiados que llegan a un país desconocido, y se tienen que incorporar a una sociedad hostil con ellos, que los arrincona.

Dentro de la sociedad civil, las personas de buena voluntad, tienen la responsabilidad de acoger, acompañar, discernir, incluir e integrar, a los que ya han redimido su pena, impuesta por la misma sociedad. Necesitamos echarnos una mano, cuidarnos unos a otros, tratarnos con mucho respeto e intentar que los excarcelados, no vuelvan a caer en los guetos que les condujeron a la cárcel.

No podemos mantenernos en nuestras burbujas impenetrables, las que nos permiten estar distantes de los que sufren al salir de la cárcel, ignorando sus graves problemas. Tenemos que procurar hacer lo más posible, para que vivan la alegría de tener una familia y ser aceptados por la sociedad.

francisco@micumbre.com

Deja una respuesta