Modelo Educativo 2016 para México. Pros y contras

El titular de la Secretaria de Educación Pública en México, Aurelio Nuño ha presentado el Modelo Educativo 2016, el cual dijo es consecuencia de la Reforma Educativa impulsada por el Presidente de la República en 2014, que en su artículo 13 urgía a revisar el modelo educativo existente, respondiendo a la interrogante: ¿Qué clase de mexicanos queremos formar? para lo cual se dice se realizaron 18 foros regionales, y 3 foros nacionales de análisis, con aproximadamente 28,000 participantes, revisándose cerca de 15,000 documentos con las observaciones para mejorar la educación.

El contenido del nuevo Modelo Educativo 2016, así como la Propuesta Curricular para su ejecución muestran puntos positivos como son:

Objetivo general:

Lograr Mejores Escuelas, mejores maestros y mejores contenidos educativos

Autonomía y gestión de cada escuela

Fortalecimiento de los consejos técnicos escolares con mayor participación de padres de familia en la toma de decisiones

Seguimiento del proceso de aprendizaje de cada alumno a lo largo de su vida escolar.

Incentivar un mayor dominio del lenguaje y comunicación; buscando perfeccionar el español, conservar las lenguas maternas y lograr el dominio del idioma ingles

Prioridad a quienes se encuentran en situaciones de desventaja como son indígenas, o con personas con alguna discapacidad

Buscar que la escuela sea un espacio libre de discriminación ya sea por género, etnia, discapacidad o cualquier otro motivo

Aprendizaje del pensamiento crítico y reflexivo, Convivencia y colaboración, Desarrollo físico y emocional, México y el mundo, Arte y cultura, y Medio ambiente

Lograr que las escuelas cuenten con materiales educativos suficientes, así como equipamiento e infraestructura digna y segura.

Menor carga burocrática para los maestros, para que así puedan concentrar más su esfuerzo en el aspecto educativo, logrando mayor eficiencia y calidad.

Formación constante del personal docente

La Propuesta Curricular tiene como objetivo principal enseñar a “aprender a aprender” sabiendo discernir para que sean capaces de construir un proyecto de vida digno y próspero, dejando atrás el concepto de sólo recibir conocimientos y memorizarlos.

Formación ética y cívica

Adaptación del aprendizaje a contextos particulares, posibilitando el conocimiento de áreas como la robótica, finanzas etc.

Entre los aspectos negativos que pudiera tener este nuevo Modelo Educativo y que debemos vigilar muy bien que no se den, están:

Cuidar el aspecto referente a la educación sexual y reproductiva, ver que no se inmiscuyan en el derecho inalienable de los padres a educar en la sexualidad de sus hijos proponiendo que la educación sea dirigida a ellos y no a los niños o jóvenes, y ya después los padres decidirán en que forma transmiten la información.

En el mismo tenor se habla mucho de fomentar la no discriminación por causa de género o cualquier otra condición, aquí se ha visto que se intenta a nivel mundial incluir en los sistemas educativos el adoctrinamiento afín al estilo de vida de personas con atracción al mismo sexo. Recientemente han circulado en redes sociales algunos Manuales para Educadores de Kínder y primaria donde se incluyen materiales no sanos para la educación sexual de los pequeños, que lejos de informar distorsionan la visión natural y ordenada de la sexualidad. La SEP ha declarado que esos manuales fueron hechos por la administración presidencial anterior y que no se proyecta sean implementados en el presente o futuro, ¡muy importante vigilar que así sea!

Se anuncia que este nuevo Modelo educativo 2016 será sujeto a un proceso de análisis, discusión y debate nacional tanto en foros, como en “línea” por internet. Dichos foros de consulta estarán integrados por pedagogos, padres de familia, organizaciones de la sociedad civil, y el congreso de la Nación. Iniciando con una “CONAGO Educativa” con todos los gobernadores y autoridades educativas del país el próximo martes 26 de Julio; habiendo foros cada semana, concluyendo el 29 de agosto del presente año.

Los resultados serán recopilados y analizados a más tardar a finales del año 2016, y servirán para conformar las propuestas definitivas que servirán para la elaboración de los nuevos libros de texto y planes de formación en Escuelas Normales y Universidades, señaló Aurelio Nuño.

Se busca que se implemente este nuevo Modelo educativo en el ciclo escolar 2018-2019 aún con EPN en funciones.

Este es el momento en que los principales organismos como Red Familia, ConFamilia, Frente Nacional por la Familia, Jalisco es uno por los niños, entre otros muchos más, a lo largo del país que defienden la familia, los valores y los verdaderos derechos de los niños estén alertas para que este proceso se dé con la mayor transparencia, respetando la integridad de nuestros hijos.

Tenemos el reciente ejemplo de Panamá donde se ha detenido la iniciativa de implementar leyes y material nocivo para los niños en el plan educativo de dicho país.

El Titular de la SEP, Nuño pidió la ayuda de los mexicanos construir un país más libre, más justo y más próspero, y para que con la participación de todos se logre “el sueño de transformar las vidas de los niños”.

Vigilemos y actuemos para que las vidas de nuestros hijos sean transformadas para bien y no para mal; libres de toda forma de adoctrinamiento ideológico.

Deja una respuesta