Lo provechoso del error.

16 Razones por las que se tiene tanto terror a cometer errores, aunque se diga que se puede aprender mucho de ellos.

Hay errores que pueden dar lugar a frustraciones, al enterarse de que el error podría haberse evitado. Son los cometidos por no haber sabido preguntar, o por preguntar mal, o por dar por hecho lo que no es, o por suponer erróneamente que pudiera ser. Es preferible antes examinar todo muy bien, que decir “quien lo hubiera pensado”

La alegría de tener la capacidad de tomar los errores, equívocos o fracasos, como la forma de convertirlos en una ventaja competitiva, una oportunidad de crecimiento o un aprendizaje por el que hay que pagar su precio. También pueden ser un desafío para el futuro, pero siempre intentando que nunca sean una tragedia irremediable.

El error es de humanos. Si no haces nada, nunca puedes cometer errores. Las personas inteligentes que hacen cosas, aceptan que pueden cometer errores, pero suelen tener previstas las soluciones para el caso de cometerlos. Debemos analizar las veces que hemos admitido el haber cometido un error, cómo lo hemos arreglado y la experiencia que hemos obtenido, así podremos intentar evitar volver a cometerlo.

Cuando se comete un error, primero hay que reconocerlo, después analizarlo y luego pensar optimistamente en el beneficio que se puede sacar de ese error. El primer beneficio, es aprender lo que no se debe hacer y el segundo, es intentar darle la vuelta y sacarle un buen partido. Nunca perder la esperanza de que no se pueda sacar beneficio de los errores, pues si sabe administrar bien los errores, no es tan malo tenerlos. En la investigación existe el concepto de “ensayo, error y vuelta a empezar, haciéndolo mejor”. Los grandes inventos se han sustentado muchas veces en continuos errores.

No hay que tener miedo al error, hay que tener miedo a no enterarse del error, a no saber corregirlo, a no saber sacarle provecho y a no saber solucionar las consecuencias.

Algunas sociedades modernas, no perdonan el error de sus empleados, pero otras les premian. Ven en el error una oportunidad para aprender, mejorar y después tener una ventaja competitiva. La empresa sabe que si no se arriesga a tener errores, nunca prosperará. En las empresas demasiado exigentes, los empleados suelen tener el lema: “Si no haces nada, nada te pasará”.

Lo positivo del error es saber aprender de él. Error, éxito y fracaso, siempre están y han estado juntos. Es muy difícil, pero muy satisfactorio, tener la entereza necesaria para hacer frente al error y tratar de conseguir sacar de él, un beneficio para competir y volver a empezar, a partir de las malas consecuencias que haya podido dejar el error.

Los 14 errores más frecuentes en la educación de los hijos, pueden leerlos en el artículo:

· Cómo educar bien a los hijos. Estilos, criterios, características, errores y sentencias.

Los padres no pueden prevenir todos los posibles errores de sus hijos. Si quieren que los hijos no los cometan, tienen que educarles bien y prepararles para que los eviten. Si llegan los errores, asumirlos e intentar aprender de ellos y aceptarlos, como una experiencia educativa más, para sí es, posible sacarles provecho. Los jóvenes suelen tener una gran capacidad de aprender de sus propios errores, si se les enseña con trabajo y esfuerzo, a que vean lo provechosos que pueden ser.

La semilla de la curiosidad no puede ser plantada en una mente, donde no quepa la posibilidad de los errores y de los éxitos. No se puede premiar a los mediocres, que por temor a un error, no se atreven a moverse de su posición cómoda de no hacer nada.

Ante los errores propios, no se deben buscar culpables, hay que aceptar las responsabilidades, buscar soluciones e intentar aprender de ellos. El que por ignorancia repite sus propios errores, debido a que no ha analizado sus causas y consecuencias, demuestra que no ha aprendido nada con ellos.

Cometer errores, a poder ser la menor cantidad posible, es una parte importante del proceso de aprendizaje y de la adquisición de experiencia. “El que no se arriesga, no pasa la mar”. Cada error, esconde muchas semillas de oportunidades.

La posibilidad de cometer errores, debe ser calculada y evaluada hasta el máximo posible, para realizar un buen cómputo de pérdidas y beneficios.

Últimamente estoy teniendo muchos errores. Es el pensamiento crítico de algunos que realizan demasiadas gestiones. Les ocurren porque no toman las medidas adecuadas: Para hacerlas todas, o tienen algún problema de actitud, o es que están tomando muchas decisiones y por lo tanto tienen muchos resultados positivos y negativos, o es que son muy críticos con todo lo que hacen y toman muy seriamente los resultados de sus acciones.

A medida que pasa el tiempo, la experiencia hace fijarse más en los errores y en sus repercusiones, pero también conlleva el reaccionar ante ellos, de manera más exigente o radical. El que no hace nada, o hace muy poco, tiene muchas menos probabilidades de cometer errores, que las personas activas.

16 Razones por las que se tiene tanto terror a cometer errores, aunque se diga que se puede aprender mucho de ellos.

1. ¿Será porque no se quiere aceptar, que los errores brindan la oportunidad de aprender a corto, medio y largo plazo?
2. ¿Será porque se tiene miedo a que un error, por muy pequeño o grande que sea, dará lugar a comentarios, sobre todo de los que creen, que nunca cometen errores?
3. ¿Será porque al no estar acostumbrado a manejar los errores, se siente culpable de ellos, en lugar de asumir la responsabilidad?
4. ¿Será porque ante el temor al error, optamos por la excusa de no hacer nada de riesgo, aunque esté medido?
5. ¿Será porque ignoramos nuestras limitaciones y creemos que nunca podremos equivocarnos?
6. ¿Será porque los que están a nuestro alrededor, nunca nos han hablado de nuestros errores?
7. ¿Será porque no los sabemos manejar?
8. ¿Será porque no queremos tomarlos con tranquilidad, reconociendo que todos nos podemos equivocar, aunque algunos lo hagan más que otros?
9. ¿Será porque no sabemos utilizar nuestra humildad, que nos anima a aceptarlos?
10. ¿Será porque no se quieren aceptar los errores, como una parte de las decisiones de cada día?
11. ¿Será porque nunca hemos asumido ningún riesgo y siempre hemos hecho lo más fácil y lo más seguro, sin intentar desarrollar la creatividad?
12. ¿Será porque nunca hemos sufrido las consecuencias de nuestros propios errores, debido a que nos las han perdonado?
13. ¿Será porque se tiene vergüenza a tenerse que responsabilizar de los errores y a pedir disculpas de los que he hecho?
14. ¿Será porque siempre echamos la culpa de ellos a los demás?
15. ¿Será porque siempre vemos los errores de los demás y no los nuestros?
16. ¿Será que no somos conscientes de tus limitaciones, ante los posibles errores y por eso corremos y corremos, sin observarte ni analizar lo que hacemos?

francisco@micumbre.com

Deja una respuesta