¿Cuál es la herencia humanística del Papa San Juan Pablo II?

Tomando como punto de partida una frase del reconocido historiador Ricardo de la Cierva, quién calificó al Papa Juan Pablo II como “El Papa más grande de la historia”, el autor nos presenta las claves de su liderazgo espiritual, contemplado bajo tres aspectos: 1) Era un hombre profundamente contemplativo; 2) Extraordinariamente visionario y proactivo; 3) Vivía una unidad personal de vida porque que fue un hombre enamorado de Dios, de la Virgen María, de la Iglesia y de la humanidad entera (1).

¿Por qué sus mensajes resultaban tan atractivos? Se plantea Martínez Sáez y responde: por la firmeza de sus afirmaciones, la confiabilidad de sus palabras, la certeza de sus contenidos, la claridad de sus pensamientos, la solidez de sus convicciones, el realismo de sus propuestas, la actualidad de sus expresiones, la fuerza comunicativa de sus formulaciones, el lenguaje de sus gestos y el fiel seguimiento de la doctrina perenne de la Iglesia.

También destaca el autor que la libertad en Europa del marxismo-leninismo se debió más que a nadie a Juan Pablo II porque amaba hondamente la verdad y los países comunistas vivían en un régimen de mentira, terror y de esclavitud colectiva.

Por otra parte, subraya que el humanismo de Juan Pablo II es “Cristocéntrico”, esto es, firmemente cimentado en la doctrina de Jesucristo como punto de partida y de conclusión. Con la fuerza de la Cruz y la Verdad del Evangelio se lanzó a una auténtica reevangelización del mundo.

Con Juan Pablo II fue reconocida la enorme dignidad de la persona humana e impulsó virtudes, como la solidaridad y la subsidiariedad como medios para la solución de las cuestiones sociales. Enriqueció la Doctrina Social de la Iglesia en lo relativo a la justicia, al salario justo, al empleo, a los derechos y deberes que se adquieren en el mundo de la empresa y, en general, dentro del terreno laboral. Así mismo, presentó nuevas perspectivas para una economía y una convivencia internacional más humanitarias.

Sin duda, se trata de un libro valioso, escrito además con un lenguaje claro y asequible, de amena lectura y de interés general.

(1) Martínez Sáez, Santiago, El Humanismo del Papa Juan Pablo II. El Papa más grande de la historia, Editorial Minos III Milenio, México, 2015. 69 páginas.

Deja una respuesta