¿Se contrapone la justicia con la misericordia?

Bajo una mirada rápida y superficial, parecería que no hay demasiada relación de la justicia con la caridad. Pero al leer este libro con calma, nos percatamos de que al combinarse estos dos valores se llega a la perfección en nuestra convivencia y trato con el prójimo. Sin lugar a dudas, estamos frente a una pequeña obra maestra, escrita por el Dr. Santiago Martínez Sáez (1), cuyo texto lo presenta bien estructurado, con un admirable orden y rigor lógico.

Ante todo, pienso que hay que destacar las dotes didácticas de su autor porque en pocas páginas resume conceptos complejos y profundos a la vez, acompañado de recursos pedagógicos, como pueden ser: un oportuno dibujo didáctico, un cuadro del resumen general de la virtud de la justicia y, además, con una singular claridad expositiva en su narrativa, no obstante que abarca una considerable cantidad de temas, con múltiples facetas y enfoques acerca de estas dos importantes virtudes.

En primer lugar, explica los diversos tipos de justicia con base al pensamiento de Aristóteles, Santo Tomás de Aquino y un buen número de autores modernos. Destaca la justicia para con el prójimo y para con Dios, así como la importancia del respeto al derecho de los demás y la imperiosa necesidad de dar a cada uno lo que le corresponde, entre otros aspectos.

En la segunda parte de esta publicación, Martínez Sáez abunda en un concepto medular: no basta con la justicia solo, sino que es necesaria la misericordia para llegar a la perfección de la caridad. Recomienda la práctica de las obras de misericordia tanto materiales como espirituales. Un aspecto de gran valía de este libro es que su autor desciende a ejemplos concretos, tomados de la vida cotidiana, a través de los cuales invita a reflexionar al lector sobre dónde se pueden cometer pequeños o grandes abusos dentro de la justicia, o bien, presenta formas prácticas de vivirla mejor y con una mayor eficacia.

Considero que lo más interesante de esta publicación es que anima al lector a profundizar sobre estas importantes virtudes, de tal modo que aprende a razonar adecuadamente y le ayuda a normarse un criterio tanto de pensamiento como de acción.

Ahora que el Papa Francisco ha vuelto a insistir en la trascendencia que tiene el que vivamos estas virtudes con el prójimo, puede convertirse en un libro de cabecera y frecuente consulta, además que ofrece una rica bibliografía para continuar profundizando en infinidad de temas.

(1) Martínez Sáez, Santiago, Justicia y Misericordia, Editorial Minos III Milenio, México, 2016. Págs. 161.

Deja una respuesta