Elegir entre la escuela pública, la escuela privada o la escuela en línea (Homeschooling)

2,516 Palabras. Tiempo de lectura 9 minutos aproximadamente.

Las tres principales opciones que tienen los padres, si se plantean o no, el defender su derecho y obligación irrenunciable, de cumplir la obligación de elegir la mejor forma de educación escolar para sus hijos.

La escuela pública “gratuita”.

No existe la gratuidad escolar, es una falacia y sofisma, puesto que se paga con los impuestos de todos los ciudadanos, incluso con los impuestos de los que llevan a sus hijos, a colegios privados. Si cada padre tuviera que pagar lo que verdaderamente cuesta la escuela pública gratuita que consume, ya se encargaría de que esta se mejorara, poniendo la presión del mercado con la oferta y demanda, que elimina a los peores. La sensación es que lo que no se paga, no se valora. Mientras crean que no le cuesta nada y que el pago sale de los impuestos generales, ni apreciará lo que tiene, ni lo aprovechará, ni exigirá orden ni calidad.

Decisión de los padres para llevar a sus hijos a la escuela pública:

· Si los padres honradamente, consideran que cumple con todas las condiciones para proveer a sus hijos de la mejor educación posible, de acuerdo con sus posibilidades económicas.
· Si no tienen otra alternativa por cuestiones económicas, sociales, distancias o por la falta de ofertas escolares.
· Si no quieren hacer algunos sacrificios personales o económicos, para poder pagar un colegio privado.
· La escuela pública es un monopolio estatal que le sirve, entre otras cosas, para adoctrinar a los alumnos y en algunos casos crear un ejército de perdedores.
· La escuela pública, en algunos segmentos de la población, desgraciadamente son “tuberías de conducción hacia las prisiones”, pues es muy difícil salirse del entorno y sistema que las envuelve.
· La escuela pública tiene la ventaja de que sirve de guardería gratuita durante las horas de clase, si es que los padres tienen que ir a trabajar.
· Hay muy buenos maestros, pero algunas veces no pueden desempeñar sus funciones como quisieran, debido a las presiones de los sindicatos, a tener que cumplir con las leyes que les ordena el gobierno, a las intromisiones y enfrentamientos de los padres y la falta de autoridad que pueden ejercer sobre los alumnos.
· En la decisión de algunos padres, ya se produce una primera selección de alumnos. Los hijos de los padres que pudiendo llevar a los colegios privados, no lo quieren hacer y prefieren ahorrar ese dinero, y gastarlo en otros beneficios familiares o personales.

Decisión de los padres para llevar a sus hijos a los colegios privados:

· Si los padres consideran que la escuela pública gratuita, que legalmente les corresponde por su lugar de vivienda, no supone la opción preferible para poder cumplir con su obligación de dar la mejor educación a sus hijos.
· Si los padres voluntariamente eligen pagar los costos de los colegios privados, aunque ya hayan pagado con sus impuestos, el derecho a llevar a sus hijos a la escuela pública.
· Si los padres asumen que esto les puede suponer un sacrificio económico, presente y futuro, o privarse de otros placeres consumistas.
· Si entienden que la diferencia en la calificación profesional, actualización y comportamiento de los maestros, de la enseñanza privada y de la pública tiene grandes diferencias, ya que unos son trabajadores por cuenta ajena y los otros son funcionarios públicos, lo que se refleja, en el aprendizaje de los alumnos.
· Si consideran que las enseñanzas morales, religiosas, sociales y políticas, son muy diferentes en la escuela pública y en la familia.
· Tiene la ventaja de que también sirve de guardería, pero pagando, durante las horas de clase, si es que los padres tienen que ir a trabajar.
· Los extremistas de la educación pública, alegan que los padres que no quieran llevar a sus hijos a la escuela pública y que prefieran llevarlos a los colegios privados, que lo hagan y que lo paguen. No quieren aceptar que los padres, tienen el derecho y la obligación de escoger para sus hijos el sistema educativo que más les convenga, sin tener que aceptar obligatoriamente lo que enseñan en las escuelas del monopolio del estado.

La escuela en línea. (Homeschooling)

· Como alternativa a la escuela pública y al colegio privado. Esta opción es gratuita, patrocinada y controlada por el Estado.
· Este sistema puede ser la mejor forma de ejercer el derecho de dar a los hijos la educación deseada, de acuerdo con las posibilidades y creencias de los padres. Así se aseguran que sus hijos, van a recibir una buena información escolar y la educación familiar, que los padres quieran darles.
· También vigilan que los hijos aprendan, que lo que está bien, está bien y lo que está mal, está mal. Y no que lo que está mal, está bien y lo que está bien, está mal. como ocurre en algunas escuelas públicas que tienen que enseñar lo que el Estado les obligue.
· Asimismo podrán aprender de los padres a que no deben admitir, lo del relativismo actual, de que cualquiera puede pensar lo que quiera y cambiar los términos a su criterio.
· Tiene el inconveniente de que no sirve de guardería, durante las horas de clase, si es que los padres tienen que ir a trabajar fuera de casa, ya que tienen que dedicar muchas horas a atender a los hijos, durante las clases y en los tiempos de socialización con otros niños.
· Las ventajas e inconvenientes de la enseñanza escolar y universitaria en línea, lo complementaré en otro artículo.

Las asignaturas a enseñar y la profundidad de ellas, puede que sean iguales en los tres sistemas. Varía la exigencia del comportamiento de los alumnos, los resultados escolares, la disciplina educativa, la forma de la enseñanza, la educación que aportan los alumnos y la participación, presión y autoridad de los padres y maestros.

Los padres tienen el pleno derecho a opinar, sobre las ventajas e inconvenientes que tienen cada uno de los sistemas escolares, pero sin olvidar que el futuro de sus hijos, va a depender en gran medida, del distrito postal donde vivan.

Los alumnos casi todos tienen los mismos medios de información social, que les permite estar enterados de lo que es la cultura social, de cada uno de los segmento de la población. Las diferencias suelen estar, en la educación que cada segmento de alumnos recibe en el hogar.

Las estadísticas del absentismo escolar, abandono escolar, graduación y entrada en la universidad, varían enormemente en cada sistema escolar, de los tres mencionados, ya que influye mucho la participación e integración, en los mismos objetivos de los alumnos, padres y profesores. Dependiendo también de cada segmento social.

Los alumnos y los padres, están metidos cada uno en sus propias burbujas educativas, sociales y de intereses particulares, pero los temas de información general, desinformación social y política, son muy similares en todas las burbujas, ya que suelen ser de dominio público, pues van y vienen a través de las redes sociales y medios de comunicación.

Los padres que no son ingenuos y conocen la realidad escolar, si pueden, huyen de las escuelas deprimidas, ocasionadas por los malos resultados de sus sistemas, alumnos o profesores. Evitan llevar a sus hijos a las escuelas públicas o colegios privados, que tengan alumnos provenientes de segmentos de población problemáticos y conflictivos, sean por causas sociales, familiares o ambientales.

En las escuelas públicas, donde no les queda más remedio que aceptar a los alumnos despedidos de los colegios privados, se va desequilibrando el concepto de calidad de los alumnos. Cuantos más alumnos lleguen, despedidos de los colegios privados, mayor número será el de alumnos especiales. Las desgracias hacen iguales a los que las sufren.

Los colegios privados tienen reglamentos legales selectivos, para librarse de ese tipo de alumnado problemático, y como estos obligatoriamente tienen que terminar en la escuela pública, se produce un proceso de retroalimentación, con los alumnos problemáticos. En la escuela pública, a más niños problemáticos y conflictivos, más deseo de huir de ella. A más huida hacia los colegios privados, mayor porcentaje de niños problemáticos y conflictivos, se concentrarán en la escuela pública.

Los alumnos que van a los colegios privados tienen que seguir unas normas de comportamiento, escritas en los reglamentos. Si no las cumplen académica o socialmente, los padres son invitados a que los saquen del colegio y los lleven a otro sitio donde los admitan, y se lleven consigo las conductas que hasta ahora hayan observado. Esta salida de los colegios privados, origina otra selección de alumnos, donde sólo se quedan los alumnos con determinadas características, que cumplen con el reglamento del colegio privado. Si a los alumnos despedidos de los colegios privados, no los admiten en otros colegios privados, siempre les queda el derecho legal a inscribirse en una escuela pública.

Este tema tan complicado se basa en un concepto muy sencillo: Los padres que pueden y quieren, pueden decidir si dedican su dinero a la mejor educación posible para sus hijos y asumen los sacrificio que supone pagar un colegio privado, cuando podían tener la escuela pública gratis, la cual ya han pagado con sus impuestos.

Los padres que pagan un colegio privado, liberan o becan a los hijos de otros padres, que van a la escuela pública, pues el mismo presupuesto que tiene el estado, para la educación de todos, lo puede repartir entre menos alumnos, con los consiguiente ahorros en edificios, instalaciones, profesores, personal administrativo, libros, comidas, autobuses, policía, etc.

¿Qué pasaría, en el supuesto, que los padres de los alumnos que están en los colegios privados, decidieran conjuntamente enviar a sus hijos a las escuelas públicas, ejerciendo el derecho que tienen como ciudadanos? Supondría un colapso en las escuelas públicas y en los gastos del estado.

Cuantos más alumnos tengan los colegios privados, más beneficios tienen los alumnos de las escuelas públicas, pues con los mismos impuestos, que el estado recauda de todos los padres, les toca a más dinero a repartir por cada alumno público. Por lo que así pueden tener muchas más ventajas, que solamente el gobierno puede darles, pagadas con los impuestos de todos los contribuyentes, por ejemplo: Mayores espacios escolares y deportivos, más profesores, mejores medios educativos, etc.

Los padres que llevan a sus hijos a los colegios privados, presionan a los directores para que haya una muy buena calidad de enseñanza o de lo contrario pueden elegir sacar a sus hijos del colegio. La enseñanza privada es un mercado de oferta y demanda, no un monopolio. A mayor calidad de colegio (profesores, instalaciones, enseñanza, métodos, etc.) más alumnos y mejor precio pueden cobrar.

Llevar a los hijos a un colegio privado, es una necesidad y también es un signo externo de riqueza, pues así los padres se pueden codearse mejor con sus pares, no teniendo que convivir con padres que tengan otras formas de vida, debido a que en la enseñanza pública, todos son igualados con el mismo rasero social educativo.

Algunos factores que definen comparativamente a la enseñanza privada, con las escuelas públicas, reflejadas en las estadísticas:

· Las admisiones en las universidades y en la calidad de ellas, al final de los estudios escolares.
· La importancia en los currículos, cuando van a competir por un empleo.
· El número de alumnos que terminan los estudios.
· Absentismo escolar.
· Abandono escolar.
· La profundidad de la enseñanza de cada materia.
· Las relaciones de noviazgos con sus mismos pares.
· La creación de círculos de amistades muy clasificadas, por el tipo de centro escolar.

Tanto los alumnos que estudian en la escuela pública, como los que lo hacen en los colegios privados, viven en sus propias burbujas, totalmente aislados cultural, social y económicamente unos de otros. Cada uno de estos grupos, tiene sus propias opiniones basadas en hechos o suposiciones, totalmente diferentes y antagónicas. Nadie les ha puesto en perspectiva. Se convierten en excluyentes al criticarse la ignorancia de cada uno, en lo que sucede en la otra burbuja. Hay mucha leyenda urbana y mitos sin aclarar.

La tercera burbuja es la de los alumnos que asisten al Homeschooling o Escuela en Línea, que como son minorías, están ignorados por los componentes de las otras dos burbujas. Convendría que los padres de los alumnos de las tres burbujas, hicieran lo posible para aclarar a sus hijos las características, fortalezas y debilidades de cada una de los tres sistemas. Así habría más comprensión y se tendría menos diferencias, envidias y enfrentamientos.

La teoría del “estrés de la minoría” afirma que un miembro de una comunidad escolar, «marginada» o “difícil”, puede experimentar una total hostilidad, hacia las otras comunidades, por lo que necesitará un esfuerzo mayor, en todos los aspectos de su vida, para poderlas comprender.

Hay colegios privados para niños preescolares que cuestan anualmente $20.000 por niño. No es un problema de exclusiva localización, pues tienen a su lado escuelas públicas gratuitas, pero hay padres que prefieren gastar $20.000 anuales en el colegio de su hijo, en vez de llevarlos a la escuela pública gratuita.

Las razones que esgrimen esos padres, es que quieren socializar, alternar, convivir con otros padres, que tengan sus mismas características socio económicas. Para ellos es muy importante mantener, crear o fomentar, una sociedad con sus iguales, que hacerlo con los padres de los niños, que van a la escuela pública gratuita. Están invirtiendo ellos mismos, en sus propias carreras profesionales, imagen social o relaciones de negocios.

Los niños a esas edades pequeñas no se enteran de ninguno, de los beneficios que los padres obtienen de ese gasto, pues sus necesidades de educación y convivencia, son iguales en ambos segmentos de población. No hay razones que justifiquen una educación más cara, ni el alejamiento de amistades peligrosas, para evitar la violencia, ni fortalecer la ayuda de un futuro currículo, etc.

Los errores y aciertos escolares, circulan en la misma autopista de la educación. También los problemas y las oportunidades, por lo que hay que saber elegir el carril correcto. Los padres tienen que aprender a distinguir los errores y aciertos cometidos, con cada uno de los hijos, para poderlos trasladar a los otros. No deben educar a todos los hijos por igual.

El sistema escolar público y el privado, deberían tener un contrato social firmado, entre los padres y los centros escolares, donde quedaran reflejadas las obligaciones y derechos de ambas partes. El incumplimiento de alguna de ellas, debería conllevar consecuencias graves, pues ambos están jugando con el futuro de los hijos. En muchos casos las acciones de unos pocos padres, maestros o alumnos, contaminan al resto de ellos y a la sociedad.

Una de las acciones imprescindibles, para que se solucione el grave problema de las diferencias entre las calidades de la enseñanza y por lo tanto de los resultados, es la implantación general de los cheques escolares (Voucher).

francisco@micumbre.com

Deja una respuesta