Por qué México se puede equivocar en las elecciones

La elección en el Estado de México está a la vuelta de la esquina, la posibilidad de que el PRI pierda ese bastión no me preocupa “per se”, provoca nerviosismo el hecho de que gane MORENA; y con todo respeto, su mal preparada candidata. Lo poco que veo, leo y sé de ella, me llevan a pensar que tampoco es apta para gobernar un estado tan importante ya que no es culta ni tiene experiencia, y al igual que todos, la corrupción la rodea; servir a un estado implica una gran responsabilidad y demanda una gran preparación, con lo que no cuenta.  Mi intranquilidad no se limita a los líderes, va más allá; me inquietan sus equipos, quiénes los circundan y cómo se asesoran. Muchos de estos “nuevos líderes”, están rodeados por personajes que han sido filmados contando, dando y recibiendo dinero, mismos que ocuparán puestos en el gabinete!!

Desafortunadamente México vive, en grado superlativo ese odio a la clase política, que nos está orillando a tomar peores decisiones, quien decide enojado o con el estómago, se equivoca; con tal de que no gane el PRI que gane el que sea, pues el que sea puede ser peor, pregúntenle a EEUU si está mejor con “lo que sea…..”

De lo que veo y leo, la mejor opción sería el candidato del PRD; pero a estas alturas y sin coalición, no creo que le alcance para ganar. Sirva también esta experiencia para la elección del 2018, los partidos no pueden ir solos para hacerle frente a Morena;  actualmente no hay un líder –un Emmanuel Macron mexicano– que pueda ir solo. Si continúan con su soberbia los partidos fuertes, y peleándose al interior de los mismos, peor aún.

Mi área es la económica/financiera, y este tema me preocupa y ocupa porque la visión de estado de estos líderes y sus propuestas, se quedan cortas a lo que México necesita; su visión sobre la reforma energética, fiscal, las políticas públicas y distribución del gasto son obsoletas, populistas y demagógicas.

Hoy, esta corriente populista se aprovecha de lo mal que lo han hecho el PRI y el PAN, para cautivar al elector con «música para sus oídos»; dicha música en EEUU es: «Voy a hacer un muro que pagarán los mexicanos y voy a engrandecer a Estados Unidos, regresando los empleos que nos robó la globalización». Puras mentiras, discurso vacío, falto de sustento pero pegador!! Aquí, uno gana votos hablando del avión presidencial, del despeñadero y del gorgojo…

Es preocupante la situación financiera y económica de México, su estructura fiscal, su corrupción e impunidad, su inseguridad y hacia dónde nos llevarán estos “pseudo líderes” que aprovechan una coyuntura fatal. Nos hunde en el desasosiego que estamos mal, y que nos pueden llevar a estar mucho peor. Y todo esto ¿tiene relación con la economía?, por supuesto que sí!:  Cuánto vamos a crecer, cómo se comportará el peso, la inflación, la salud financiera, etc., hay que pensar detenida e inteligentemente, si todo esto lo pondremos en manos de «el o la que sea».

@JuanSMusi

Deja una respuesta