Cálido viento del norte

Pocos libros resultan tan apasionantes en su lectura como la última obra publicada por el conocido autor José Miguel Cejas -fallecido en fecha reciente-, titulada: Cálido Viento del Norte (Ed. Rialp, Madrid, 2016).

En su libro anterior, El Baile tras la Tormenta, el escritor recogió recuerdos y testimonios de personas en Lituania, Letonia, Estonia y de Rusia que habían sufrido persecución bajo el gobierno marxista-leninista de la extinta Unión de Repúblicas Soviéticas Socialistas (U.R.S.S.) y todas las desastrosas consecuencias de ese régimen totalitario.

Y José Miguel Cejas comenta sobre este hecho histórico: “Sorprende que tantas novelas y películas evoquen las atrocidades del régimen nazi y tan pocas obras literarias y cinematográficas recuerden el infierno de los gulags” (campos de concentración soviéticos).

En este nuevo libro –que es como una continuación del anterior- ofrece también relatos de otros disidentes, pero ya no del Comunismo, sino del materialismo hedonista de los países occidentales.

Con este motivo se fue a investigar y a tener numerosas entrevistas con personas de países nórdicos, como: Finlandia (Helsinki y Oulu); en Tornio (Laponia); en algunas ciudades de Suecia como Estocolmo, Malmö, Gotemburgo, Vadstena, Upsala; en varias islas de Dinamarca; en ciudades de Noruega como Oslo y Stavanger; en Islandia…

Son valientes testimonios de mujeres y hombres que se han rebelado contra lo que se considera “políticamente correcto” en sus respectivas sociedades y se han decidido a vivir con valentía y determinación sus propias convicciones, al margen de lo establecido.

El libro está lleno de historias de optimismo y esperanza. Sin duda, la acción del Espíritu Santo se palpa en cómo la fe en Jesucristo nace en corazones aparentemente indiferentes o “de hielo” y que en los últimos años han comenzado a experimentar un gran atractivo por conocer más sobre el mensaje del cristianismo. En muchos casos se han bautizado, ya practican la religión e incluso han surgido vocaciones al sacerdocio.

Eso explica el título del libro: Cálido Viento del Norte, haciendo referencia al resurgir de la fe en países donde apenas ha llegado la Evangelización. Y uno de los que brindan su testimonio es el profesionista laico de origen italiano Marco Pasinato, quien decide irse con su familia de misiones a estas gélidas tierras y afirma que Dios nos habla a través de los sucesos, por medio de la historia personal. Y lo que originalmente en su existencia parecía “una locura” en realidad era una fuerte y persistente inquietud que el Señor había puesto en su corazón por iniciar la aventura de evangelizar Europa Septentrional.

Por ello, el autor concluye en su introducción sobre el conjunto de testimonios recogidos: “Su disidencia es una denuncia, el anuncio de un tiempo nuevo y un viento cálido y vivificador que nos llega del Norte de Europa”.

Deja una respuesta