Continúa la calma

Prosigue el buen momento en el que la tregua –aparente– en el Tratado de Libre Comercio continúa, el domingo inicia una nueva ronda de negociaciones aquí en CDMX. Esta etapa es bastante delicada y también complicada ya que los temas a tratar son mucho más sensibles a los de las reuniones anteriores; ahora se va a entrar en detalle al tema de exportaciones e importaciones de automóviles y a cuestiones agropecuarias, que es en donde EEUU ha mostrado dureza e incluso intransigencia, y tratándose de una promesa de campaña de Donald Trump seguramente tenemos que asumir y entender que vamos a ceder. Me atrevo a decir que es muy probable que el contenido de parte de origen (que son las partes fabricadas en EEUU) se incrementarán del 62.5% en el que están actualmente, afectando así a México y a Canadá y beneficiando a los Estados Unidos de Norteamérica. Así mismo es muy probable que en cuestiones agropecuarias, impongan límites o cuotas a las exportaciones México-Canadá para limitar, y con ello buscar favorecer de la misma manera al sector norteamericano agropecuario. La buena noticia de todo esto es que TLCAN puede continuar, la mala es que debemos tomar nuestras pérdidas y entender, que en mayor o menor medida, nos van a perjudicar. Es aquí en donde debemos trabajar en seguir diversificando mercados buscando Tratados de Libre Comercio con más países, así como el restablecimiento y puesta en marcha del TPP (Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica).

Por otro lado, esta semana conoceremos la inflación de la primer quincena de febrero donde según las estimaciones de los especialistas, deberíamos de empezar a verla bajar del 5.5% en el que se encuentra actualmente; de salir un mal dato mañana, seguramente veremos a un Banco de México llevando a 7.75% la tasa de referencia, en su reunión del 4 de abril.

Lo que parece ser un hecho, es que la Reserva Federal sí va a subir las tasas el 21 de marzo, ya que en EEUU la inflación también está repuntando.

Creo que los mercados financieros en México están mostrando una estabilidad que no va a continuar por mucho tiempo; si bien es cierto que el TLCAN continúa, la presión electoral local sobre el tipo de cambio más las tasas y la Bolsa, detonarán una presión muy fuerte porque el candidato de MORENA sigue liderando las encuestas; y con las propuestas que conocemos, seguramente preocupará y disparará estas variables macroeconómicas.

@juansmusi

Febrero 21, 2018.

Deja una respuesta