Círculos virtuosos

Qué bien sabemos hacer las cosas en México cuando nos organizamos, nos unimos y difundimos las cosas buenas que ocurren en nuestra nación; me refiero concretamente al Festival de Flores que tuvo lugar del 18 al 22 de abril, del cual fui testigo visitando el Jardín Botánico al igual que el área decorada en Av. Masaryk en Polanco. Vale la pena destacar la cantidad de gente que acudió, generando un círculo virtuoso en todos sentidos; la derrama económica que un evento como éste trae es muy importante para la ciudad, y en este caso para la zona.

Estoy seguro que tanto las tiendas como los restaurantes tuvieron ventas muy por arriba de lo normal, era impactante ver las multitudes en el Jardín Botánico así como ver Polanco abarrotado, familias enteras disfrutando de nuestra maravillosa ciudad con una sonrisa en la cara; era tal la cantidad de gente, que hacía sentirse a uno –estoy cierto de que así fue– muy seguro. Esto es un ejemplo de cómo los círculos virtuosos, en cada una de nuestras áreas de oportunidad, pueden contribuir a mayor crecimiento económico, bienestar y a un ambiente mucho más seguro.

De la misma forma quiero utilizar este ejemplo para describir el círculo virtuoso que puede ser nuestro nuevo aeropuerto y la ya implementada Reforma Energética; ambos temas amenazados a cancelarse por el candidato que hoy tiene las preferencias electorales. Imagínese el beneficio en la zona de Texcoco en donde hoy básicamente lo que existe es un terreno llano, todo el bienestar que le puede traer a la población de áreas aledañas por el flujo de millones de pasajeros al año, que sin duda le traerán prosperidad a una zona marginada; amén de no negarnos la oportunidad de tener un aeropuerto digno de la economía número 16 del mundo de acuerdo al FMI (considerando el PIB), y como toda obra de infraestructura, acaba siendo redituable para un país –en términos de actividad y crecimiento económico–. Además de la obra aeroportuaria, las vías de comunicación para llegar a él: carreteras, calles y un nuevo tren, que son más que una inversión a largo plazo, que seguro redituará ganancias a todos.

Por otro lado, el circulo virtuoso de una Reforma Energética que plantea explotar una riqueza que hoy sin la ayuda de tecnología que no poseemos y recursos que no tenemos, simplemente se quedaría enterrada a miles de metros en litorales mexicanos; y esto es sólo por abarcar el tema petróleo, que de la misma forma generaría un círculo virtuoso en extracción de gas, tuberías y conductos para transportar éste y la gasolina, a lo largo y ancho del país; así mismo la generación de electricidad con socios estratégicos que nos traigan tecnología e inversión para lograr mejores precios en el futuro. Nada de esto es inmediato ni en el corto plazo, pero sin duda los privilegios de una mejor infraestructura y la Reforma Energética –a largo plazo– generarán la posibilidad de crecer más e incorporar a un mayor número de mexicanos a una mejor calidad de vida.

@juansmusi

Abril 25, 2018

Deja una respuesta