Héctor Berlioz- El romanticismo musical francés

Cómo hemos visto a través de este recorrido por el arte musical, la vida de estos artistas, no ha sido, ni fácil, ni feliz. Este extraordinario y original compositor, nace en una aldea francesa, hijo de un médico rural que no veía otra posibilidad para su hijo, que la de seguir su ejemplo y se dedicara a la medicina, pero el joven se opone a los deseos paternos, siente una fuerte atracción por la música y sin haber tenido un maestro, solamente guiado por escasas lecturas, a los dieciocho años se va a París y logra entrar al conservatorio.

Este genial compositor es la figura más relevante del romanticismo francés. Berlioz se enfrenta al estancamiento musical de su época y lucha por romper barreras que impedían que la música llegará a donde él logra llevarla, pues no gozaba de la aprobación del director del conservatorio, el férreo y conservador, Luigi Querubini.

A pesar de esta enemistad Berlioz logra dar a conocer sus obras. Su muy famosa Sinfonía Fantástica, (episodio de la vida de un artista), con la cual logra un verdadero éxito. El gran Franz Listz anuncia que se abre un nuevo y diferente período en la música de Europa.

Berlioz gana el Gran Premio de Roma por una cantata dedicada a Lord Byron. Se queda allí un año y medio y regresa a su amado París.

Cómo hemos visto con la vida de otros músicos, a pesar de tener reconocimientos, la situación económica era muy difícil, se tuvo que dedicar a la crítica musical durante treinta años, para poder sobrevivir. Pero a pesar de esto, sigue componiendo sus grandes obras, Haroldo en Italia, Romeo y Julieta, su ópera Benvenuto Cellini y su muy famoso Requiem dedicado a los soldados caídos en la conquista de Argel.

Se estrenan en Alemania alguna de sus obras, La condenación de Fausto, La Infancia de Cristo, su muy famoso Carnaval Romano y ahí empieza a conocerse este gran músico, quien ya viejo y cansado, decide ir a Moscú y ahí el éxito es enorme, tan grande que se ve la gran influencia que alcanzó para el desarrollo de la escuela de música rusa.

Se casa con la muy conocida cantante Adelina Patti, pero al poco tiempo muere. Se encontraba amargado y solo.

En la actualidad la obra de Berlioz ha sido objetivamente estudiada y todos reconocen sus méritos. Nadie se explica porque había de encontrar tantas dificultades en su carrera.

José Repollés. Gigantes de la Música. Bruguera Mexicana de Ediciones, S.A.

Deja una respuesta