Jugar con fuego

Recientemente, hemos visto un importante desplome de los mercados emergentes, estas son economías sub desarrolladas o en vías de desarrollo, que no hemos alcanzado la categoría de país desarrollado o industrializado y que por ende somos más vulnerables a los movimientos abruptos del mercado; así mismo somos más frágiles y propensos a caer en crisis. Para darles una idea de la magnitud de los eventos financieros y caídas de estas naciones, les comparto las siguientes cifras en lo que va del año:

Turquía: Su moneda se ha devaluado 40% y su Bolsa ha caído un poco más del 50%.*
Brasil: Con una devaluación de divisa de 19% y caída de su Bolsa de 23%.*
Argentina: Devaluación de 50% y baja en su índice Bursátil de 30%.*
Sudáfrica: Moneda devaluada también un 19% y pérdida Accionaria de un 28%.*

En el caso de México, el peso ha aguantado alcanzando una apreciación ligera del 2% (recordemos que iniciamos el año en niveles cercanos al 19.68), y por otro lado la Bolsa ha observado una caída marginal del 2%.*

*Cifras en USD

Como pueden ver México destaca y ha aguantado de manera ejemplar, y esto no es coincidencia ni suerte; a pesar de todo el descontento y lo que se ha hecho mal en este país, hay que reconocer que las finanzas públicas son bastante mejores que las de otras naciones, lo que tampoco quiere decir que seamos un ejemplo a seguir. Creo que hoy más que nunca, tenemos que ser inteligentes, mesurados, pero sobre todo disciplinados en materia fiscal y de gasto para que esta condición “privilegiada” pueda prevalecer, de tal forma que en este entorno tan complicado en el que seguirá el mundo, sigamos destacando. Pienso que se está jugando con fuego cuando se anuncian medidas populistas y propuestas políticas o económicas absurdas, antes de comenzar la administración, mismas que pudieran comprometer nuestra situación financiera.

Si no hacemos una Reforma Fiscal Estructural (gravar alimento y medicinas) y se opta por la expansión del gasto social, la eliminación del gasolinazo y la reducción de impuestos, caeremos en una total irresponsabilidad o politiquería pura. También se juega con fuego cuando se mandan mensajes confusos y tendenciosos que no abonan a la confianza y a la certidumbre del país e inversionistas, a pesar de recomendaciones de expertos nacionales e internacionales, se sigue cuestionando el nuevo aeropuerto internacional NAIM.

Ya tuvimos una primera advertencia de calificadoras internacionales sobre la responsabilidad fiscal, pero esta toma una especial relevancia cuando todavía no es un hecho la firma del nuevo TLCAN; seguramente la FED va a subir tasas la próxima semana, y la crisis de emergentes se va a extender al año entrante.

Hoy más que nunca requerimos de disciplina, sacrificio y mensajes que den confianza y que inviten a la inversión y al desarrollo económico de México; de lo contrario podemos enfrentar una situación sumamente vulnerable, dejando de destacar entre los emergentes.

@juansmusi

Septiembre 12, 2018.

Deja una respuesta