“La jaula es de oro, lo malo son los pájaros que viven en ella”

Por: Alejandra Diener

www.alediener.com

“Como todos los antihéroes de la maniquea historia mexicana, don Porfirio moriría sin <<un recuerdo de Gloria ni un sepulcro de honor>>, pero en su caso con una pena mayor, tal vez la más injusta de aquél siglo de caudillos.” Relata Enrique Krauze en su Biografía del Poder y agrega, algo insólito pero lamentablemente cierto “Los restos de todos, incluso los de Hernán Cortés, descansarían en México; los de don Porfirio Díaz no. Permanecen todavía sepultados en una sencilla tumba del panteón de Montparnasse en París, proscritos de la patria cruel que contribuyó a salvar, edificar y consolidar… .”

Conforme a lo que he investigado de la historia de México y que comparado con lo que nos enseñaban a los niños cuando éramos pequeños, Porfirio Díaz ha sido el último gran presidente de México, que justamente por serlo y ver por los intereses del bien del país, era causante de envidias. Juárez lo envidiaba, Ocampo lo detestaba y Madero ni se diga. Todos ellos lo querían ver desterrado y vaya que lo lograron, a pesar de que algunos ya ni siquiera en esta vida estuvieran.

Decía Díaz que los mexicanos estábamos en etapa infantil, “¿Cómo instaurar la democracia en un país de menores de edad?” se preguntaba, o lo que alguna vez un hombre sabio me dijo: “México no está preparado para una Democracia” – Nuestro país no tiene ciudadanos demócratas. Los mexicanos, hoy en pleno siglo XXI son como lo describía Bulnes “están contentos con comer desordenadamente antojitos, levantarse tarde, ser empleados públicos con padrinos de influencia, asistir a su trabajo sin puntualidad, enfermarse con frecuencia y obtener licencias con goce de sueldo, no faltar a las corridas de toros (hoy al futbol), divertirse sin cesar, tener la decoración de las instituciones, mejor que las instituciones sin decoración, casarse muy jóvenes y tener hijos a pasto, gastar más de lo que ganan y endrogarse con los usureros para hacer <<posadas>> y fiestas onomásticas […]”. Estos son los mexicanos de hoy en día, habrá sus contadas excepciones, pero son los mexicanos que votaron en la ridícula consulta “ciudadana” convocada por el todavía no presidente de México.

Consulta con sendos errores, sesgos e inconsistencias que en la actualidad cualquier persona lo puede notar, son una burla. Lo advirtieron los venezolanos “Estos gobiernos, con sus supuestos plebiscitos, excusan sus atrocidades y justifican sus actos irrisorios.”

Pero ¿quién votó?, en colonias como Polanco, en donde dos de cada tres boletos de avión se venden, no hubieron urnas para poder opinar sobre el aeropuerto #NAICM. Ciudadanía que sí tiene intereses en tener un aeropuerto funcional, pues son usuarios del mismo. Por el contrario, votaron en zonas que nunca han necesitado de viajar en avión, por lo que no están preocupados por contar con un aeropuerto eficiente. Y me atrevo a decir, que quienes de ellos votaron lo hicieron con las vísceras, así como en las elecciones presidenciales, con la ceguera del resentimiento y envidia, como la que tenía Juárez, Ocampo y demás caudillos hacia Díaz, por querer intentar orden, paz y progreso para México.

En el año de 1885 se terminó de arreglar la deuda externa, para 1876 México contaba con 638 km de ferrocarril, y para 1910 se habían construido 19,280 km. El país comenzó por primera vez a integrar un mercado interno y a vincularlo con el mundo exterior, contrario a lo que tanto el gobierno saliente como el entrante lograron y lograrán.  El MORENÍSMO ha propuesto desde las campañas electorales hasta la fecha, ideas caducas, que no tienen nada que ver con el progreso. Nunca hablan de innovación, investigación, ni de tecnología ni de inversiones extranjeras, simplemente populismos que nos van a llevar a la ruina.

Una consulta “patito” en donde votaron 900 mil mexicanos en colonias populares de los cuales 600 mil votaron por que no se continúe la construcción del aeropuerto  en Texcoco, cuando ya lleva cuatro años de avance, no es representativa.

Somos 130 millones de mexicanos, su consulta Sr. López Obrador es un fracaso y se está burlando de todos, pues el Tren Maya, según dice, lo va a hacer si o sí y no habrá consulta. ¿Dónde está su congruencia? ¿El diálogo? Esto es autoritarismo, conducta clara de un dictador. Sugiero, por respeto a sí mismo, anule dicho circo, no obstante y con pesar, lo veo muy lejano ya que usted tiene aires mesiánicos y despóticos.

México necesita orden y progreso, pero sobre todo paz, y usted solamente se ha dedicado a dividirnos más. Las palabras de Díaz, siguen vigentes, este país es de niños, que son los que votaron por usted. Sus oídos sordos nos llevarán a políticas públicas antifamilia y a una economía más endeble de la que ha dejado el gobierno saliente. Espero mis palabras no sean proféticas, sin embargo, pienso no será así. Lo cierto es que México es un gran país, pero a pesar de ello y de que “la jaula es de oro, el problema son los pájaros que viven en ella”.

Deja una respuesta