Los mercados financieros

Espero me lean todos aquellos que quieran profundizar en qué son los mercados financieros, pero especialmente aquellos que piensan que los mercados son un “club de ricos” o de minorías pudientes que manipulan un país; si existe esa creencia, con más razón puede ser interesante leer este artículo.

Los mercados financieros no son para y de los ricos, no son la Bolsa de Valores –la de aquí o la de Nueva York–, de hecho eso es sólo un pequeño componente; los mercados son el inicio de un círculo virtuoso de crecimiento económico y bienestar, para todas las clases sociales. Partamos de la base de que el mejor escenario posible para que un país crezca, distribuya mejor su riqueza y genere menos pobres, es contar con tasas de inflación bajas así como tasas de referencia bajas, al igual que un tipo de cambio estable, y en un valor razonable que al día de hoy, bien podría estar en torno a los $18.00 pesos por dólar.

Este escenario ayuda a que mucha gente que antes no podía comprar una casa porque no era sujeto de crédito para una hipoteca, lo pudo hacer durante muchos años y espero esto pueda continuar; así mismo estas condiciones estables le permitieron a micro, pequeños y medianos empresarios pedir créditos a tasas que les permitían progresar, hacer un negocio rentable, crecerlo y pagar sus compromisos gracias a que el financiamiento era barato. De la misma forma, mucha gente que no tenía posibilidades de estrenar un coche como medio de transporte o instrumento de trabajo, también lo pudo hacer porque el financiamiento era accesible a un plazo razonable.

Algo que tiene un valor muy importante es la preservación del poder adquisitivo cuando la inflación es baja, de tal forma que tu sueldo, tus ingresos, mantienen más su poder de compra a lo largo del tiempo, en comparación a periodos de altas inflaciones en donde tu dinero pierde poder adquisitivo con mayor rapidez; en resumidas cuentas, el ambiente más propicio para que un país crezca y vaya hacia donde tenga que ir, es con estabilidad y certeza. Con un gobierno y sector privado que dé confianza y las condiciones propicias para que la gente decida arriesgar e invertir. ¿Quién está pensando en invertir en Venezuela?  No escuchar a los mercados, no darles crédito y seguir suponiendo que es una minoría la beneficiada, es un craso error!!

El círculo vicioso se inicia desordenando estas variables, se empieza por provocar una fuga de capitales, eso sube al dólar, el valor del dólar provoca inflación (ya que muchos productos y materias primas cotizan en esa moneda), el Banco de México sube tasas de interés, se encarece el crédito por lo que menos gente tiene acceso a él, caes en cartera vencida y acabas en recesión o crisis.

Más allá de la cancelación de una obra importantísima de infraestructura, supuestamente plagada de corrupción, inviable por su localización, etc., es el mensaje que se manda y proyecta tanto local como externamente, por las formas; el costo más alto de esta revocación es intangible y es perder LA CONFIANZA. La próxima vez escuchemos o leamos, mercados financieros, vale la pena pensar en el círculo virtuoso y no en el “club de ricos”.

Al margen, comento brevemente la importancia de las elecciones intermedias en EEUU, donde deben de ganar el Senado los Republicanos y perder el Congreso; al menos eso dicen las encuestas. Sería importante que Trump pierda fuerza en la cámara baja, sobre todo para asuntos diplomáticos y políticos; desafortunadamente en la agenda económica y comercial –con y sin mayoría–, el innombrable tiene mucho poder.

@juansmusi

Noviembre 7, 2018

Deja una respuesta