¿CUÁLES SON LOS ESCRITORES MÁS INFLUYENTES EN NUESTRA SOCIEDAD?

Es apasionante hablar de las Figuras de la Literatura Contemporánea (1) quienes, con su ingenio creador, han tenido una influencia decisiva en nuestra civilización.

Cada escritor encuentra su estilo propio y comunica una preocupación diferente: unos escribirán, por ejemplo, sobre el hombre y la violencia; otros, nos introducirán en su mundo fantástico y de ficción; algunos otros, analizarán la problemática de su entorno urbano; otros más, reflexionarán sobre el tiempo y la muerte, o sobre las más profundas preocupaciones espirituales. Esto nos muestra claramente que el escritor conlleva siempre una responsabilidad social y nos transmite su anhelo de trascendencia.

Al escribir este libro he querido recoger la obra y su análisis de luminarias del quehacer literario como Thomas S. Eliot, Boris Pasternak, Alexandr Solzhenitsyn, Antonio Machado, Marcel Proust, James Joyce, William Faulkner y de nuestros autores latinoamericanos, desde el reciente Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, Carlos Fuentes –fallecido hace pocos días-, Juan Rulfo, Octavio Paz, Juan José Arreola, Gabriela Mistral, Ernesto Sábato, Jorge Luis Borges, Gabriel García Márquez…

Era fundamental comentar  la genial obra del escritor inglés, Thomas S. Eliot, quien con su versificación libre, rompió con la tradición poética de épocas anteriores y mostró un arte en el que expresaba –tanto en la forma como en el fondo- un nuevo modo de enfocar y percibir la realidad.

Sin duda, su obra magistral es La Tierra Baldía en la que muestra su inconformidad por algunos aspectos de la civilización occidental y se le considera el “poema-símbolo” –a través de su descripción de la ciudad de Londres- sobre nuestro mundo actual.

El poema Los Hombres Huecos resulta, sin duda, una clara crítica a un fenómeno típico de la sociedad actual: “los hombres-masa”: aquellas personas que no tienen opinión ni convicciones propias, que actúan de acuerdo a lo que deciden las mayorías, que pierden de vista su dignidad como personas  y se conforman con ser un número más en la estadística social.

De igual forma, el tiempo y la brevedad de la vida humana aparecen acertadamente reflejados, en medio de  personajes  superficiales y vacíos. Debajo de ese desorden, de  acentuada inestabilidad, del vértigo del tiempo y de la confusión de toda una época, Eliot afirma que existe un pilar que sostiene al mundo: Dios, que es principio y fin de la vida humana.

Es indudable que muchos de estos autores contemporáneos supieron captar el ambiente y la sociedad de toda una civilización en crisis –con una visión materialista y hedonista de la vida-, y cumplieron cabalmente con su misión  al delatar con valentía esa precaria situación y, a la vez,  aportar  soluciones perennes y definitivas. En definitiva, se trata de un libro que nos introduce en el mundo mágico y fascinante de las grandes figuras de la Literatura de nuestro tiempo.

(1)Cfr. Espinoza Aguilera, Raúl, Figuras de la Literatura Contemporánea, ¿Cuáles son los escritores más influyentes en nuestra sociedad?, Editorial Minos Tercer Milenio,  82 páginas. Correo: ventas@minostercermilenio.com

 

Deja una respuesta