Para crecer más

La urgencia de detonar medidas para restablecer la confianza, la certidumbre y crecimiento económico, no se puede postergar.

Desde octubre del año pasado los eventos que han marcado a esta administración, han tenido como consecuencia una falta de apetito por invertir en nuestro país.

El costo de la deuda ha subido, las amenazas laborales en diversos estados y las preocupaciones por un futuro incierto, traerán como consecuencia un menor crecimiento. El mundo, también va a crecer menos, y el  riesgo más grande que corremos es que nuestro vecino y mayor socio también desacelere.

Las calificadoras tienen razón en advertir un deterioro de la calidad crediticia, ahí están todos los argumentos; no es subjetivo, es contundente y claro.

De nuevo, pido al gobierno federal rectifique y detone crecimiento, inversión y confianza: Reactivar el aeropuerto es un sueño, no lo van a hacer, pero sería el mayor acierto; reavivar la Reforma Energética y darle flujo a Pemex, quitar gente incompetente de puestos claves y hacer una Reforma Fiscal.

Cambio de decisiones y planes de negocio que no generan nada: Refinerías, tren Maya, etc.

Siendo realistas, serios y objetivos, podríamos crecer en el 2019  entre 1.4% y 1.7%, no más, rectificar con algunos de los temas aquí expuestos podría llevarnos al 2%, y en los siguientes años al 2.5%; hablar del 4% sin hacer cambios drásticos y cambiando la política social y estatista, es simplemente imposible; no va a ocurrir.

Por lo que toca a nosotros, quiero seguir sugiriendo una actitud y un accionar que abone y que siga aportando bienestar, sigamos trabajando, generando empleos, dando certeza a nuestros colaboradores y clientes, eso es actuar en la medida de nuestras posibilidades; no dejemos de ser críticos y objetivos, hagamos nuestra crítica constructiva y que contribuya a dar soluciones, no nos enganchemos con la violencia y resentimiento en la calle y en las redes, el país está ya muy dividido y dolido, por lo que debemos ignorar la violencia.

Sigamos para adelante, este es nuestro país, nuestra casa, en él hacemos lo que nos apasiona y nos lo ha reconocido; la solución no es quejarse todo el día ya muy pocos pueden cambiar de país y de vida de un día para otro, lo realista es trabajar y seguir haciendo con pasión lo que nos gusta.

Sigo pensando que es una buena idea invertir 70% en pesos y 30% en dólares, en EEUU me gusta la  Bolsa, por lo que respecta a la de México, a estos precios ya la consideraría con un 10%; lo demás invertirlo en bonos del gobierno a corto plazo a tasas superiores al 8%, es una buena idea. En materia de tipo de cambio comprar dólares en $19 –abajo o cerca– y venderlos en $20, ligeramente arriba o alrededor.

Por supuesto que esto lo podemos hacer en México sin necesidad de abrir cuentas en el extranjero, actualmente en nuestro país es posible invertir en valores extranjeros en EEUU, Europa, Asia, etc., pagando impuestos; y desde luego, siempre asesorados por un profesional. Llevarse el dinero y no declararlo, alimentados por el pánico y la desinformación, no lo recomiendo; recuerden que las emociones fuertes son malas consejeras.

@juansmusi

Marzo 13, 2019

Deja una respuesta