No es la fortaleza del peso

Hoy conoceremos la decisión de política monetaria  de la Reserva Federal y es bien importante para los mercados globales comprender, que independientemente de que hoy no suban la tasa de interés, tenemos que  entender el significado del comunicado que la propia FED emita al término de la reunión; es prácticamente un  hecho que la tasa no se va a modificar, y ahí no debe de haber ninguna sorpresa, se quedará en 2.5%.

Hoy los mercados están presionando al Banco Central no sólo a no subir la tasa, sino a bajarla; de llevarse a cabo un año en el que  no se aumente, sino que se queden estables o bajen las tasas de interés, el resto del mundo podría tener una calma relativa en torno al nivel del tipo de cambio. ¿Qué  quiero decir con lo anterior?, que si EEUU no aumenta o baja las tasas de interés el dólar no se seguiría fortaleciendo, el resto del mundo –en mayor o menor grado– podría ver un movimiento de apreciación o fortalecimiento de sus monedas en la medida en la que sus finanzas públicas fueran sanas, es decir el hecho de tener una relación peso dólar en 19 tiene más que ver con este cambio en la decisión de política monetaria con que México tenga razones locales, meritorias a esta apreciación; el pagar cuatro puntos por arriba de inflación justifica y hace atractiva la inversión financiera en pesos, y no así los flujos de los extranjeros que ven otras razones para invertir a largo plazo en nuestro país. Lo he venido comentando y lo quiero recordar, el habernos generado una expectativa   negativa y haber pensado que estaríamos arriba de 20 a estas alturas, no debe consolarnos al estar a 19; la pregunta real es ¿Dónde estaríamos  y cuánto valdría un dólar si no se hubiera cancelado el NAIM, si no nos hubieran bajado la calificación en PEMEX y si no nos hubieran puesto en perspectiva negativa?

En pocas palabras lo que quiero compartir es que podemos ver una relativa estabilidad cambiaria que tiene más que ver con razones externas –concretamente la FED y su política monetaria, así como con la tasa de interés mexicana– y que el año podría continuar más o menos así,  siempre y cuando no se deteriore más Pemex y por ende México. La buena noticia es que Pemex ha decidido continuar con algunos de los proyectos previos a la cancelación de las recientes licitaciones y con ello se abren tanto la explotación como exploración de 20 nuevos campos petroleros; es ahí en donde debiera de enfocarse la atención, plan de negocio y pocos recursos de Pemex.

Lo malo es que sigue en pie el enfocar recursos que pueden ser muy valiosos para sanear la situación de Pemex e incluso invertirlos en más explotación en la refinería de Dos Bocas. En este momento no le agrega ningún valor a México y a Pemex el hacer una refinería, que si bien nos va, podría estar en marcha  en seis años. Por lo anterior, creo que sigue siendo atractivo considerar entre un 60% y un 70 % de inversión en pesos mexicanos,  y a este nivel de tipo de cambio el 30% o 40% restante invertirlo en dólares norteamericanos.

En dólares me sigue gustando Renta Fija y Renta Variable, mientras que en pesos prefiero la Renta Fija.

@juansmusi

Marzo 20, 2019

Deja una respuesta