Bios y Logos

Bios y logos son dos palabras que se han diluido en lo cotidiano de nuestra era. En algún momento de la historia se han fundido en una sola palabra convirtiéndose en la palabra biología y así encerrar todos los secretos de nuestra vida. Es tan cotidiana, que la conocemos muy tempranamente en nuestra infancia y nos acompañara toda la vida.

Bios (vida) nos da la oportunidad de conocer la manera en que funciona la naturaleza, especialmente el ser humano con ayuda de la medicina. A través de logos (tratado, discurso, razón) podemos conocer y tratar los alcances que tienen la fisiología y el comportamiento humano no solo en el campo biológico, sino también en aspectos tecnológicos, emocionales, sociales, familiares, personales y éticos. Podríamos decir que es llevar la biología a situaciones concretas de la vida que rebasan la esfera de las funciones fisiológicas y pueden ser tan simples como: entablar una conversación por primera vez y comenzar una amistad, conocer como operan nuestras emociones o relaciones con los demás, o tan complejas como decisiones médicas en el inicio o el final de la vida. Casi inexorablemente todo esto nos lleva a hacernos preguntas profundas sobre nuestra propia naturaleza o existencia, nuestro propósito o papel en la vida y muchas veces a tomar decisiones en medio de dilemas bioéticos que afectan la vida de otras personas.

Aquí se tratarán temas que están forjando nuestro presente inmediato y también darán pauta a nuestro futuro. Temas tan importantes como: la eutanasia, la manipulación genética, la fertilización in vitro, la terapia génica, donación de órganos, aborto, bancos de semen, bancos de embriones congelados, células madre embrionarias y somáticas, y muchos más que hace poco tiempo eran temas exclusivos de la ciencia ficción.

En esta colaboración, encontrarán diálogos en torno a la bioética, la medicina, la cultura, y aspectos no tan serios pero amenos –incluso divertidos- sobre nuestra naturaleza humana, sus diversas expresiones y su manera de forjar nuestra ciencia, tecnología, cultura, política, sociedad y pensamiento.

Entre lo que se plasmará aquí, algo fundamental a tomar en cuenta será que los comentarios, observaciones, afirmaciones, negaciones y sobre todo realidades médicas y científicas que se traten (logos), serán basadas en evidencias científicas que busquen la verdad sobre el hombre y sus razones. Se abordarán temas de salud íntimamente ligados al ser humano y su vida, respetando siempre su condición de ser biopsicosocial. Los argumentos funcionarán en base a la verdad, considerando valores superiores como la dignidad humana, la libertad y la vida misma.

La razón, la verdad, la libertad, la ciencia y el deseo de informar y formar serán siempre los motores de las ideas que aquí podrán encontrar queridos lectores, pero  también el deseo de estar abierto a sus ideas y aportaciones, que nos hagan a todos llegar a enriquecer el diálogo para comprender más a fondo la verdad del hombre con objetividad y sin echar mano de ideas relativistas que terminan siendo un agujero sin salida que no nos permite avanzar.

Aquí todos contamos, por eso, espero que en este espacio y con ayuda de las nuevas tecnologías, nos encontremos todos y busquemos en conjunto la oportunidad de avanzar en el conocimiento, estando todos abiertos a escuchar a los demás. Conmigo es el primero con el que pueden contar para ello,  sé que muchos más seguirán, sin importar que no siempre estemos de acuerdo pero siempre en una genuina búsqueda de la verdad.

 

 

 

Deja una respuesta