Salvar a PEMEX es nuestra prioridad

Sabemos que se está trabajando en un plan detallado para rescatar a PEMEX; los tres principales puntos a mejorar son:

1.- La extracción y explotación del crudo.- Desde mi punto de vista, y creo que es el del mercado también,  esto es lo más importante, no hay manera de hacerse de más recursos que vendiendo lo que   es    la     esencia     de     la     compañía;    es un valor entendido  que    cualquier    empresa –independientemente del giro al que se dedique– si vende más, gana más, y si gana más, pues es solvente e irremediablemente rentable.

2.- Aligerar la carga fiscal. – Es sabido que PEMEX es y ha sido la “Caja chica” del gobierno federal, y esto viene desde su origen; ésta sin duda es la causante de la obsolescencia, atraso e ineficiencia de la petrolera. Una empresa que gana dinero, en el curso del tiempo debe destinar una parte importante de sus utilidades a la reinversión en equipo, en talento, tecnología e investigación. Ninguna de las anteriores ha sido un destino de las utilidades, las ganancias de PEMEX simplemente se las “da” al gobierno federal, y es una parte aún importante de la recaudación. Es cierto que la contribución fiscal de la paraestatal también ha disminuido, tanto como ha bajado la extracción así como el precio del petróleo, ¡pero no por quitarle carga fiscal! Imaginen una empresa cuyas utilidades, siempre en su totalidad, son repartidas; la consecuencia es que 70 años después, tienes una empresa obsoleta y sin recursos. También es cierto que hoy el petróleo representa menos del 10% del PIB, hace 5 décadas excedía el 50%.

3.- Plan de Negocio a mediano y largo plazo. – Es fundamental tener una visión como empresa. Lo más común es preguntarse en dónde nos vemos en los siguientes 5 años, 10 años; es fundamental responder a este cuestionamiento, creo que nadie,  y ninguna administración se ha respondido esta pregunta. Se saca el día a día y se improvisa; y de nuevo, esto no es culpa de la nueva administración, así ha sido desde el origen de la empresa. Así mismo se menciona que podría venir una asignación de recursos de la federación; sin embargo es una iniciativa que tendría que aprobarse en el Congreso, y no se han precisado cantidades.

Sin hacer mención expresa, veo las siguientes áreas de oportunidad, que de nuevo, son desde su concepción: Eficiencia laboral.- la plantilla de personal es exagerada, se habla de que pudiera reducirse a más de la mitad, pero es un problema que es y ha sido intocable: el Sindicato y su líder. Reducción del Huachicol.- Hasta ahora lo único que se ha hecho es poner a militares en pocos kilómetros de ductos, pero hay más de 12,500 kms. por cubrir; no hay nuevas tecnologías o formas de combate al mismo, que no sea con presencia física, es un parche a una gran enfermedad ya que es imposible cubrir con efectivos 12,500 kilómetros. Reanudar la reforma energética.- Licitar en aguas profundas y hacernos de recursos que nos den flujo para sanear la empresa. Lo he dicho una y otra vez, si no hay dinero, ni conocimiento y experiencia ¿por qué decir NO a la asociación en contratos de riesgo?, un contrato de riesgo es aquel que permite compartir el beneficio por un tiempo definido cuando una de las partes pone el dinero y la experiencia, y la otra, es dueña del pozo; el riesgo es que la cantidad de crudo pudiera no justificar la gran inversión.

El tipo de cambio sigue abajo, en torno a los $19, me preguntan mucho por qué y la respuesta simple es porque el peso flota y su valor lo determina el mercado, es decir la oferta y la demanda; podría estar más abajo, estoy seguro, si hubiera confianza y grandes flujos de inversión tanto  local como extranjera directa, pero no hay tal. También podría estar más alto, y no lo está por dos razones: Se ha mantenido la disciplina fiscal y pagamos una tasa de interés alta. El premio por invertir en pesos es enorme y eso lo ven los locales y los extranjeros, por eso hemos recibido flujos positivos para inversión financiera; la parte mala es que con altas tasas se frena la economía porque se encarece el costo del dinero, y porque debemos pagar del presupuesto, mucho dinero para el servicio de la deuda.

@juansmusi

Abril 17, 2019

Deja una respuesta