Isaac Albeniz

UNA VUELTA POR LA PENÍNSULA IBÉRICA

Después de haber hecho un pequeño recorrido por el norte de Europa y los músicos maravillosos que rescataron sus orígenes, nos vamos hasta España y de ahí a Cataluña, donde la música tenía un papel muy importante en la vida del pueblo y cómo ya hemos visto influenció a músicos rusos y franceses a los cuales más tarde nos acercaremos.

A mediados del siglo XIX, la música española, sobre todo, se conoce, a través de la zarzuela, llamado género chico; este nombre proviene de que era de corta duración, pero es un período tan auténticamente hispano, de un esplendor tan arrollador, que no hubo músico de esta época que no lo ilustrara, brillantes compositores, como Chapí, Barbieri, Chueca y muchos más que ahora no voy a nombrar.

Albéniz el gran músico catalán nació en Gerona en 1860, y cuando apenas tenía cuatro años debutó como concertista en el teatro Romea de Barcelona. Esto nos recuerda a otros prodigios de los cuales ya hemos hablado, Mozart, etc.

Joven difícil y muy independiente escapa de su casa pretendiendo vivir de su arte. Entre trabajos y fugas tiene la oportunidad de frecuentar, aunque    por muy poco tiempo el conservatorio de música de Madrid. En este vagabundaje va a América del Sur, Cuba, Nueva York e Inglaterra.

El Rey de España Alfonso Xlll le concede una beca para estudiar en el entonces muy famoso conservatorio de Bruselas, ganándose el primer premio.

A pesar de todo en España no se le reconocía cómo en Francia, así que se instala en París y recibe a otros músicos españoles, que cómo él, trataban de vivir del arte, entre ellos están, Granados y Manuel de Falla.

La gran popularidad de la música española en la segunda mitad del mil ochocientos hizo que una gran cantidad de músicos de Europa, se dejaran influenciar y sorprender de lo que ésta ofrecía.

Albeniz a pesar de su estancia en París y haber obtenido éxito por esos lares, tampoco puede ni quiere olvidar sus orígenes, su muy famosa suite Iberia, nos lo muestra pues este amor al terruño hace brotar un arte muy especial.

Como siempre termino estos min artículos; oigan su muy famosa suite Iberia, Pepita Jiménez, su preciosa música para piano. Anímense y empiecen a conocer esta música que tanta influencia tuvo en diferentes partes de Europa, entre ellos Rusia y Francia. Albéniz muere joven y sin embargo nos ha dejado un legado muy importante que enriqueció y dio a conocer la música española en todo el mundo.

 

Pedrell, Albéniz, Granados y Falla quienes inspirándose en el riquísimo folklore peninsular, harán triunfar el nombre de España en el Mundo entero.

GIGANTES DE LA MUSICA.  JOSÉ REPOLLÉS

Deja una respuesta