México crece menos, la FED no cede, y G20

Quisiera ver un cambio en la estrategia y dirección de nuestro querido México, pero hasta ahora no hay alguno. Tenemos un pronóstico de crecimiento en el año cada vez menor, muchos especialistas ya apuntan a menos del 1%; la inversión de gobierno en infraestructura –por razones fiscales y de recaudación– cada año es menor, tanto la inversión privada como la inversión extranjera directa, donde se incluye el compromiso de los empresarios que recién firmó el Presidente, también será menor, la extracción y venta de crudo, menor, las exportaciones de autos y manufacturas, menor, etc.

Lo único que sí puede ser mayor que el año pasado, son las remesas que mandan los mexicanos que viven en EEUU. Es imperativo un cambio de señal y una alianza con los empresarios y con los inversionistas locales y extranjeros, ellos piden tres cosas fundamentalmente:

1.- Estabilidad Macroeconómica.- Ahí está y hasta ahora se mantiene, pero podría haber un deterioro en poco tiempo. La estabilidad macroeconómica está muy vulnerada por lo acontecido con Pemex, con la deuda del gobierno con perspectiva negativa, y lo peor con ausencia de crecimiento.

2.- Certeza Jurídica.- Actualmente está muy comprometida, la cancelación del aeropuerto, la nueva reforma laboral, la falta de reconocimiento de CFE a contratos existentes, no abonan para nada.

3.- Seguridad.- Está por demás decir cuál es el estado de inseguridad que vive el país y meterme en detalle, el hecho es que la situación actual hace menos atractiva la inversión en comparación a otros países similares al nuestro. Ojalá el actual gobierno actúe con estos 3 puntos.

A finales de este mes la FED sostendrá su reunión de política monetaria, el mercado y Donald Trump le están exigiendo que baje su tasa cuanto antes y no sólo eso, le están demandando que la vuelva a bajar en diciembre y dos veces más en el 2020; pero la FED y el Sr. Jerome Powell ya nos dejaron claro, y así debe ser, que las bancas centrales son autónomas y actúan con total independencia y con criterios que se apegan a su mandato: Controlar la inflación, y en el caso de la FED, crecimiento económico como segunda prioridad.

Así que será interesante ver a Trump “tweetear” y presionar hasta el grado en el que pueda promover una destitución como le hizo con su antecesora, la señora Janet Yellen. En lo personal si veo posibilidades de baja en julio, pero no la doy por un hecho como los analistas norteamericanos, recordemos que el mercado siempre pide de más, tal cual el regateo; la baja de tasas le conviene al mercado accionario, si la información económica de julio muestra desaceleración, pues entonces si bajaría. Por último, sabemos que a Trump le conviene llegar con una economía todavía creciendo, y eso es más fácil si las tasas bajan.

El G20 fue positivo porque la situación EEUU/China no empeoró, digamos que mejoró parcialmente, EEUU no le metió más aranceles a los 200 billones que hoy ya tasó al 25% pero tampoco bajó la tasa o la quitó, simplemente no sumó los 300 billones adicionales que ya había amenazado para llegar a 500 billones.

El tema Huawei sí mejora porque reanuda la posibilidad de comercializar los productos en EEUU, así como también de continuar los desarrollos de software y Google. En realidad el tema de fondo no se arregló, desde mi perspectiva fue cosmético y vuelve a estar a merced del tweet de Trump, quien como está en campaña, podría de nuevo empeorar.

Otra vez se aprecia el peso por la coyuntura de las altas tasas de interés y por el mejoramiento parcial del ambiente internacional.

@juansmusi

Julio 3, 2019

Deja una respuesta