Manuel de Falla

EL AMOR BRUJO

 SEGUIMOS EN ESPAÑA

 Otro extraordinario músico, compañero de Albéniz y Granados es, Manuel de Falla, nacido en Cádiz en l876 es sin duda uno de los más grandes representantes de la música ibérica.

Cómo buen andaluz tiene un fuego y temperamento que hoy cuando le escuchamos no nos deja indiferentes. A pesar de ser tan profundamente español, es absolutamente internacional, un músico clásico, pero con un lenguaje moderno y audaz para su tiempo.

Su muy famosa Danza del Fuego suscitó increíble interés en una muy famosa bailarina de esos tiempos, Pastora Imperio. Esta bailarina le pide le escriba algo muy especial, una gitanería y Falla escribe su muy famoso Amor Brujo.

Diaghilev también le pide a Falla que le escriba un ballet y por supuesto lo hace, este es el muy conocido por todos, El sombrero de tres picos, que se presentó en Londres en 1919.

Este gran músico es sin duda uno de los músicos más sobresalientes del siglo XX.

Cómo comenté vive bastante tiempo en París y convive con los muy conocidos Albéniz y Granados, pero la música impresionista que en esos momentos llenaba el mundo musical, no deja de imponerse y por supuesto músicos tan conocidos cómo Maurice Ravel y Claude Debussy, influyen en la obra del joven músico.

Entre otras composiciones destacan Noches en los Jardines de España y El Retablo de Maese Pedro.

De Falla se va a la Argentina, pues España estaba en guerra y ahí muere en 1939. El entonces dictador Francisco Franco, le ofrece una pensión para que vuelva, pero el destino, era el de morir en otro país.

Cómo siempre acabo, ahora que todos tienen computadoras, internet etc., acérquense a estos personajes, escuchen algunas de sus obras y comenten que les ha parecido.

Soy opuesto a la música que toma como base los documentos folclóricos, auténticos, creo al contrario que hay que utilizar fuentes naturales vivas.

El gran pintor Pablo Picasso diseñó cuatro trajes para El sombrero de tres picos.   

Asuri, La Gran Música

Deja una respuesta