Malas y buenas nuevas

Esta semana se publicó la siguiente información y desafortunadamente no es buena:

La Inversión Fija Bruta cayó 8.7%, los gastos en maquinaria y equipo cayeron 9.5% y construcción -8%. Así, durante el período enero octubre, la caída de inversión es de 5.4%. Esto confirma lo que ya he venido planteando anteriormente. No hay confianza, no hay certidumbre y tampoco hay dinero público para detonar planes de inversión.

El gobierno, si bien le va, tendrá dinero para un poco más de un año para continuar con los programas sociales y para que no se deterioren las finanzas públicas. Estos malos datos confirman que si no hay pronto un cambio drástico el desenlace es previsible y no es bueno. El gobierno necesita de la iniciativa privada para que haya inversión y crecimiento, y la iniciativa privada necesita del gobierno para seguir adelante y con certidumbre. No hay más y no se necesita descubrir el hilo negro, México no está creciendo y eventualmente esto nos cobrará una factura en el tipo de cambio, las tasas de interés, la inflación y desde luego que en el poder adquisitivo.

De acuerdo al número de asegurados en el IMSS, en 2019 se generaron 342,077 nuevos empleos, una baja de 48.2% respecto al 2018, y su menor nivel desde el 2009. Que bueno que los incremnentos al salario mínimo sean los mejores de los últimos años, pero ¿de que sirve incrementar el sueldo si sólo generamos la mitad de los empleos? Además la estructura de la economía formal y laboral que se tiene que transformar se sigue desvirtuando. Y la economía informal, que yo más bien la llamo ilegal, porque no paga impuestos, sigue creciendo en un país en donde está ultima es mayor a la formal.

Para seguir en la línea de la objetividad y también comentar lo bueno, se mantiene la disciplina fiscal y se tuvo una inflación en el 2019 de 2.83% y también se mantiene la estabilidad cambiaria, que reitero es muy frágil.

Esta es una semana crucial en las negociaciones de China y EEUU en donde deben de llegar a algún acuerdo positivo y quitar aranceles por lo menos de $200 billones de dolares de productos chinos y los asiáticos comprometerse a un programa de largo plazo de compras agrícolas en los Estados Unidos. Un acuerdo frágil ya que estando Trump de por medio todo es vulnerable.

Positivo también el que el conflicto geopolitico entre Irán y EEUU no se haya complicado. La tragedia humana es igual y de la misma gravedad con la pérdida de vidas del avión de pasajeros, pero al ser producto de un error del propio Irán, aceptado y asumido, no complicó o tensó más las cosas.

También esta semana inicia la temporada de reportes de las empresas que cotizan en bolsa y particularemente en EEUU seguirá siendo importante que el mercado confirme la salud de las empresas y el buen paso de las mismas. Esto es el mayor móvil para justificar que los índices sigan y han seguido subiendo y que no sean vistos como caros y pesados.

Sigo pensando que el tipo de cambio es sumamente atractivo para diversificar el patrimonio y para invertirlo bien en esa moneda. Es un seguro ante la actual incertidumbre. Para personas físicas y morales la diversificación y la cobertura cambiaria me parecen indispensables. Ojalá y me equivoque, pero el peso y la bolsa mexicana ante la perspectiva 2020 no lucen muy atractivos.

​​​@juansmusi

15 de enero de 2020

Deja una respuesta