Banco de México seguirá actuando

A quienes realmente sigo y respeto por sus conocimientos en economía, políticas públicas, macroeconomía y política monetaria me dicen que Banco de México ha sido “tibio” en su actuar y que debería haber sido y seguir siendo agresivo con la baja de tasas. Lo primero que uno se pregunta es: ¿Si bajamos las tasas, se nos va a salir más dinero del que ya se ha salido? Y si, la pregunta es lógica y la respuesta también lo es. Se ha salido mucho dinero, más de 12 mil millones de dólares en lo que va del año, pero la tasa ni es la única, ni la más importante razón de esta fuga de capitales.

Durante este año la fuga de capitales ha sido muy importante, por la retirada y por la minusvalía en el tipo de cambio. Para dar una idea, lo que en enero valía más de 100 mil millones de dólares hoy vale más o menos 78 mil millones de dólares, no es una salida neta de 30 mil mdd, pero por el efecto cambiario (tipo de cambio de $18.6 a $24.3) y la salida de más de 12 mil mdd, si equivale a esa suma.

Recordemos que el dinero se ha salido por varias razones, la pandemia, la degradación de México, la degradación de Pemex, las malas decisiones del gobierno federal, la asignación de prioridades, la crisis del petróleo y el ser país emergente. Ante todo lo anterior, los grandes inversionistas buscan refugiarse en países y monedas más seguras, en el caso de México siendo un destino natural de inversión de los americanos es bueno y malo. Bueno en las buenas, llega mucho dinero, malo en las malas, se va mucho dinero.

En el México de la 4T este castigo ha sido mayor porque los estadounidenses siguen muy de cerca y confían mucho en las calificadoras y además no están de acuerdo en la política social y en particular dañó mucho la relación la decisión del NAIM. Y no es payasada ni invento mío, pero también el cómo está lidiando el gobierno con el Covid, ha deteriorado la confianza. Va a haber quien me diga: ¿y cómo lo ha hecho Trump? Pues también muy mal, y ya lo juzgarán en noviembre.

Volviendo al tema de la tasa de referencia y Banco de México ¿Qué va a hacer nuestro banco central mañana? Muchos expertos, el sondeo y yo creemos que baja las tasa 50 puntos base, o sea, de 6% a 5.50%. ¿Se va a salir dinero? Seguro si, un poco más. ¿Se puede subir el tipo de cambio? Quizá si, unos 15 o 20 centavos. ¿Entonces porque lo hace Banco de México? Recuerden que el mandato del Banco Central mexicano es el control de la inflación y debe siempre actuar con ese objetivo central. Hoy la situación de la economía es trágica y el costo del crédito debe ser más bajo, por ende, bajar las tasas, es lo apropiado.

También la inflación tan baja, en 2.15% lo permite y ante la incertidumbre y posible mayor deterioro de la economía se justifica. Otra razón, cuando las tasas son altas la gente prefiere dejar su dinero en Cetes y no invertir o arriesgar, estas nuevas tasas promueven la inversión productiva y “animan a arriesgar” a inversionistas pasivos. Para que veamos porqué muchos piensan que nuestro banco ha sido tibio les comparto como está la tasa de referencia de algunos países contra los que competimos en materia de atraer inversión y con otros más desarrollados: Brasil 3%, Chile 0.5%, Perú 2.25%, Colombia 3.75%, Canadá 0.25% y EEUU 0.25%.

Hace sentido bajarla y actuar en concordancia con el resto de las bancas centrales. Y seguramente vamos a ver más bajas hacia adelante. Sigo preocupado al no ver a nuestro gobierno a la altura de la problemática sanitaria y económica. Seguimos presumiendo los avances en Dos Bocas, asignando tramos en el tren maya y tirando dinero en Santa Lucía.

13 de mayo de 2020 ​​​​​@juansmusi

Deja una respuesta