¿CÓMO SER PARA SER MÁS EFICACES EN NUESTRA CONVERSACIÓN?

Sorprende, sin duda, un tema tan original. Pero, a través de sus páginas, el autor justifica plenamente su laborioso trabajo mediante un extenso tratado y abre a los lectores un insospechado panorama acerca de las teorías filosóficas y científicas sobre el lenguaje. Comienza exponiendo la visión metafísica del lenguaje desde los pensadores griegos (Platón, Aristóteles), de la Edad Media (Agustín de Hipona, Tomás de Aquino) hasta las modernas teorías del lenguaje: Ferdinand de Saussure, Noam Chomsky, Jürgen Habermas, Jacques Derrida, Roman Jakobson, Jerry Fodor, Umberto Eco…

Plantea, con seriedad científica, la cuestión del conocimiento de los demás. De igual forma, apunta interesantes observaciones acerca de la comunicación verbal y sus múltiples consecuencias, profundizando –entre otros muchos autores- en la teoría de los actos del habla de John Austin, quien sostiene que con el lenguaje no sólo decimos cosas, sino que hacemos cosas.

Y desemboca en un minucioso análisis de la conversación: la naturalidad, la sencillez y la espontaneidad; la secuencialidad (la alternancia en los turnos y la obligación de escuchar); la adyacencia (el intercambio de saludos, la reparación ante los malos entendidos, las respuestas preferidas y desfavorables). Propone, también, otro asunto importante: el aprender a hablar -con acierto y propiedad- es una tarea para toda la vida.

¿Cuáles son las condiciones de la conversación en una sociedad pluralista? -se pregunta el Dr. Sergio Tapia-, y responde: la verdad y el respeto ante las opiniones ajenas y que deben de prevalecer los principios éticos en el diálogo interpersonal. Nos advierte contra los peligros que entraña un diálogo basado en la mentira y el engaño. Subraya la necesidad de mantener una conversación cordial, serena, amable para generar la empatía y crear lazos de amistad con las personas que tratamos cotidianamente.

Y concluye con una ordenada exposición sobre cómo orar con el Ser Trascendente; cómo escucharlo y las condiciones necesarias para lograr frutos espirituales y prácticos de ese diálogo. Finalmente, cabe señalar que resulta verdaderamente admirable, que para esta redactar esta obra, el Dr. Sergio Tapia Velasco haya consultado a cientos de autores y títulos, y considero que este esmerado esfuerzo intelectual, quedará para la posteridad, como una valiosa aportación para la Filosofía de la Conversación.

(1) Tapia Velasco, Sergio, Filosofía de la Conversación, Editorial EDICEP, Valencia, España, 2014. 431 páginas.

Deja una respuesta