EL ARTE BÁRBARO – Paul Gauguin

Arte bárbaro o arte salvaje, como peyorativamente se le llamó y que  como pasó  con el impresionismo, se guardó el calificativo  porque hacía referencia a una muy particular manera de pintar.

A Paul Gauguin se le considera el iniciador de este movimiento y también del Nabis, por no dar importancia al relieve de las formas y  la audacia  de sus colores. No le importaba la perspectiva, ni quería suavizar nada, deseaba mostrar una cara del arte, que como en el caso de Van Gogh,  nadie se había atrevido a ver hasta ese momento.  El pintor que lo lleva a su máxima expresión es Henry Matisse considerado el creador de este movimiento, aunque los primeros pasos sin duda los dio Gauguin, cosa que Matisse reconoce.

Este singular artista nace en Francia, pero su padre periodista que no estaba de acuerdo con la subida al trono de Luis Napoleón, abandona el país y se va con su familia a Perú, donde había parientes por parte de su mujer. Durante esta larga travesía muere y al cabo de unos años su madre decide regresar a la patria.

Gauguin se casa con una joven danesa con la que tiene cinco hijos. La crisis financiera por la que atraviesa, hace que se quiera dedicar en cuerpo y alma a la pintura. Cómo se imaginarán esto trae problema familiares enormes. Se refugia en un pequeño pueblo de Bretaña (Pont Avene), donde aparentemente la vida no era tan difícil.

El arte fauve, quiere decir, arte de  fieras o el arte salvaje. Gauguin como siempre pasa con los grandes  creadores empieza a pensar y pintar en forma diferente. “En una época escribía.  El arte es una abstracción; sacadlo de la naturaleza soñando ante ella y pensad más en la creación que en el resultado”. Salvat Historia del Arte

Su vida en Bretaña empieza a dar frutos. Ligado a un movimiento literario, convierte la pintura en su razón de ser. Al poco tiempo aunque empezaba a ser reconocido en su país, se va a Tahití  isla en el sur del Pacífico, donde en comunión con una vida más natural, pensaba que podía lograr algo que hasta entonces no se había hecho, ya que decía el arte se había convertido en algo superficial.

Ambicionaba un arte que no consistiera en fórmulas que pudieran ser aprendidas y un estilo que no fuera estilo simplemente, sino algo poderoso y fuerte como las pasiones humanas. E.Gombrich Historia del Arte.

A Gauguin le llamaron bárbaro cuando vuelve a París y enseña el trabajo que hizo en estas islas. Sus más cercanos amigos se sienten confundidos ante ellas,  la falta de algunos elementos, así como el exceso de otros, los desorienta, pero no cabe duda, que este extraordinario artista inicia otro camino de expresión.

Una vez más los invito a que investiguen sobre este pintor, que  igual que Cezanne y Van Gogh inicia un nuevo camino en la historia del arte. Camino que cada vez tuvo más seguidores y admiradores.

Cézanne, Van Gogh y Gauguin fueron tres desesperados solitarios  que trabajaron con pocas esperanzas de ser comprendidos. Pero los problemas de su arte, sentido tan intensamente por ellos, fueron advertidos por un número cada vez mayor de artistas de la generación más joven, que no se encontraban satisfechos con la técnica que habían adquirido en las escuelas de arte. E. Gombrich Historia del Arte.

Deja una respuesta