En cuatro años, el IMSS ha gastado casi 400mdp en píldoras del día

México D.F., Diciembre 2013.- La píldora del día siguiente es un método emergente utilizado por las mujeres para tratar de evitar un embarazo, dentro de los primeros días posteriores a una relación sexual. “Hace algunos años (2004) la Secretaría de Salud incorporó esta pastilla a los servicios de planificación familiar de las principales instituciones de salud en México. Las unidades de salud donde se presten estos servicios tienen la obligación de proporcionarla a quien la solicite, sin ningún tipo de restricción (previa receta médica o mayoría de edad, por ejemplo)”, comenta el Dr. Víctor Topete, médico gineco-obstetra y especialista de TAD (THINK · ACTION · DEVELOPMENT).

Los números que aparecen en el portal de compras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), indican que de 2009 a 2012, el gasto en este medicamento asciende a $ 384, 659,932.01 (la institución no proporciona los datos correspondientes a 2013). En el mismo portal puede observarse que el incremento más significativo -casi el doble- se llevó a cabo en solo un año: de  $90,518,157.82 (2011) se pasó a $175,064,949.01  (2012).

El paulatino incremento parece congruente con la idea de algunas autoridades sanitarias de que la libre distribución de esta pastilla pudiera ser una buena estrategia de salud pública para evitar embarazos no planeados, particularmente en jóvenes y adolescentes. “Nada más lejos de la realidad”, comenta el especialista en fertilidad, “Existen estudios al respecto –realizados en una decena de países- que indican que está <estrategia> no es lo suficientemente sólida, pues no hay una reducción que sea estadísticamente significativa en ninguno de los casos. De hecho, algunos investigadores  afirman que el libre acceso está relacionado con el incremento en su uso y que muchas de las mujeres que acuden a practicarse un aborto han sido usuarias de la píldora”, puntualiza el especialista.

El gasto excesivo en esta píldora es debido al incremento en su consumo, lo que podría indicar que las usuarias lo están utilizando como un método anticonceptivo habitual, situación preocupante sobre todo en las adolescentes. Por otro lado, “es importante recordar que tomar la  píldora del día siguiente no protege del alto riesgo de contraer alguna de las más de 30 enfermedades de transmisión sexual”, concluye el Dr. Topete.

Fuente: www.tad.org.mx

Deja una respuesta