Entrevista a Olivia Núñez Orellana, Directora del Instituto Internacional de la Mujer

En vísperas de la 55 Conferencia Mundial de la Mujer en la ONU

¿Quién es Olivia Núñez Orellana?

Ubicada en el poniente de la ciudad de México, me recibió una mujer auténtica y entregada a su labor altruista, Olivia Núñez Orellana, Directora del Instituto Internacional de la Mujer (IIM) y Presidenta del Consejo del Observatorio para la Mujer «Construye». Ella misma, mientras me ofrecía una bebida refrescante, en la sala de juntas de CONSTRUYE, se describía como madre de dos adolescentes, esposa, aficionada al cine, guionista de películas y una enamorada y apasionada del mundo de la cultura, de cómo se conforman las ideas y de cómo se transforma la sociedad. No obstante, enfatizó que se describe como una persona “comprometida con que este mundo vaya para mejor”.

Licenciada en Comunicación y Maestra en Pedagogía comparte sus conocimientos como catedrática en la Universidad Anáhuac del Sur y reconoce que su papel como Directora del IIM para hacer la diferencia en México es una tarea enorme pero muy bonita y la describe como una responsabilidad que busca localizar las mejores prácticas para encontrar la manera de formar a la mujer de modo integral. Apoyándose de distintas asociaciones, instituciones o inclusive de personas que hacen una tarea muy exitosa en promover a la mujer desde todas sus facetas. Olivia busca desde su posición en el IIM estimular a la mujer, formándola, impulsándola a que se desarrolle apuntando a que ocupe puestos de decisión en empresas y en ámbitos públicos, para que así pueda humanizar la cultura.

El Instituto Internacional de la Mujer (IIM) y la ONU

El IIM a través de su Directora, busca incidir en la 55 Conferencia Mundial de la Mujer de la ONU (21 al 25 de febrero), en donde afirma, “se toman decisiones importantes que definen el rumbo de las agendas de mujer en los diferentes países.” Irá acompañada aproximadamente de 60 mujeres de diferentes edades, en su mayoría universitarias, de España, Chile, pero sobre todo de México, que comparten la convicción de incurrir, aportar y dialogar con argumentos, todas ellas con el firme propósito de proponer soluciones para evitar dejarlas en manos de otros. Siendo que las Naciones Unidas es una organización con sus propias ideologías, que difícilmente aceptan contrariedades, la Maestra Núñez Orellana confía en que se alcancen logros con esta visita en dos niveles; en primer lugar, desde el nivel personal: buscando que la experiencia eche raíces en todas y cada una de las mujeres que van y aprendan algo que trascienda en sus vidas y en la de los demás.

Y en segundo lugar, en el nivel público: haciéndose escuchar y dejando un mensaje positivo para las decisiones que se tomen con respecto a la formación integral de la mujer. “La ONU está en una posición muy pragmática. Siguiendo una agenda de una liberación femenina mal entendida. Diría yo que aún cuando tiene una buena intención de promover a la mujer, creo que los caminos que ha elegido no son los integrales, los correctos y algunos son incluso confusos” – comenta la Directora del IIM con respecto a la ideología que considera promueve la ONU en cuanto a la mujer se refiere. Agregando que la ONU tiene una ideología “tan pragmática que en muchos casos lo han dicho de manera abierta y evidente, como es en el caso de la reducción de la natalidad en los países en desarrollo.”

Simone de Beauvoir (S.B.) vs. Olivia Núñez Orellana (O.N.O)

Qué opina Olivia Núñez Orellana ante las declaraciones que alguna vez hizo la feminista radical, Simone de Beauvoir:

S.B. – “La mujer casada es esclava, el ama de casa no hace nada. No hay que permitir a ninguna mujer quedarse en casa para cuidar a sus hijos.”

O.N.O. – “Lo que realmente esclaviza a la mujer, pero también al hombre es ser presa de una ideología que no le lleve a su plena realización.” “Si una mujer decide entregarse de manera auténtica y libre para el bien de otros, en ese momento es cuando se libera.” “El problema está en la confusión en cuanto a una liberalización muy limitada y muy corta que tiene que ver con alcanzar los espacios de los hombres e igualarnos en derechos con ellos y salirnos del hogar.” “Hemos reducido la liberación personal a esos aspectos.” “Mientras tengamos sus mismos puestos, nos pongamos pantalones y nos salgamos de la casa, hemos logrado todo.” “Lo que es un total absurdo, muy moderno que se están creyendo las nuevas generaciones que no solo no libera sino que lleva a otros esquemas de esclavitud.”

O.N.O. – “Yo creo que el hombre y la mujer se realiza en la medida en que se da honestamente al bien de los otros. Y esto puede ser en una vocación muy propia, como lo es siendo padre o madre de familia.” “Hay un espejismo que confunde a la juventud haciendo creer que mientras la mujer más lejos del hogar, más mujer será.”

El varón y la familia Siempre me he preguntado en dónde ha quedado parado el hombre dentro de la familia, puesto que ya existen tantas instituciones, asociaciones y organizaciones en pro de la mujer, que el varón ha perdido su rumbo dentro de la familia y muchas veces dentro del matrimonio mismo. Por ello fue que antes de terminar con la entrevista, le cuestioné a la Maestra Núñez Orellana qué es lo que hacía el IIM para incluir al varón en la vida de la mujer y la familia.

A lo que me respondió con total y absoluta claridad que los errores más graves que han cometido las feministas radicales, es desplazar al hombre de la ecuación de la familia. Y agregó con total contundencia, que un matrimonio debe de ser en armonía, sin importar quién dé más, lo relevante es el resultado. Una unión entre un hombre y una mujer, según Olivia Núñez Orellana, debe de ser compartida y complementaria. Finalmente puntualizó que el Instituto Internacional de la Mujer siempre incluye en su agenda al hombre y evidentemente promueve la complementariedad entre los dos sexos.

En frases de una defensora de la familia Ideología de Género – “Una confusión que urge comprender a fondo” Matri
monio –
“Una vocación a la entrega” Cuidado y crianza de los hijos – “¡Una gozada!” Revolución sexual de 1968 – “El origen de la confusión de identidad que vive la actualidad” Interrupción legal del embarazo – “Un término fácil para enunciar al homicidio” Feminicidio – “Un fenómeno de la actualidad que no solo afecta a las mujeres” ***

Un especial agradecimiento a la Maestra Olivia Núñez Orellana por su disposición y dedicación a esta entrevista.

Mujeres como ella son necesarias para el fortalecimiento del matrimonio, la familia y la sociedad en general. ***

 

Deja una respuesta