Preeclampsia, principal factor de muerte materna en México

Preeclampsia

188 casos de cada 100 mil mujeres embarazadas son diagnosticadas con preeclampsia

Yoliguani ofrece atención médica gratuita a mujeres embarazadas en desamparo

México D.F., Abril, 2013.-  En México, la mujer embarazada se enfrenta a distintas  circunstancias sociales que se anteponen al desarrollo idóneo del embarazo. Una de las más importantes es, sin duda, el acceso a los servicios de salud. Esta es una de las prioridades de Yoliguani (www.yoliguani.org), institución que se encarga de brindarle una oportunidad al embarazo, al ofrecer  un hogar a todas aquellas mujeres gestantes que se encuentran vulnerables y desamparadas: “la atención oportuna es muy importante, pues a través de ella se pueden detectar y prevenir enfermedades serias que podrían repercutir en la salud de la madre y del bebé que viene en camino. Pensando en ello, es prioridad en nuestros albergues ofrecerles atención médica gratuita –inmediata- a las mujeres embarazadas que llegan con nosotros, para saber en qué condiciones se encuentran tanto ellas como el bebé, y a partir de ahí seguir un programa de cuidados a partir del diagnóstico”, comenta Sergio Palma, coordinador y administrador de la institución.

Uno de los padecimientos más frecuentes durante la etapa de gestación es la Preeclamsia, enfermedad que, de acuerdo con cifras recientes del INEGI, presenta la tasa de morbilidad más alta en mujeres embarazadas entre los 20 y los 24 años (188 casos de cada 100 mil mujeres de ese grupo de edad). La preeclampsia es una condición que combina presión arterial elevada (más de 140/90) y cantidades excesivas de proteína en la orina de la madre. Se produce cuando la placenta no llega a desarrollarse por completo y se crea hipertensión arterial en los vasos sanguíneos maternos.

“Lamentablemente, la mayoría de las chicas que llegan con nosotros, lo hacen con un embarazo avanzado –comenta el licenciado Palma-, y debido a la precariedad de sus condiciones casi ninguna acudió al médico cuando supo de su embarazo. En Yoliguani tratamos de concientizarlas de la importancia de estar bajo vigilancia médica, pues así podrán detectar y controlar oportunamente padecimientos que ponen en riesgo a la mamá y al bebé, como la preeclampsia, la eclampsia o la diabetes, que son de las más comunes que hemos atendido en los albergues”.

El problema más grave de la preeclampsia es que quizá la futura mamá no se da cuenta que la padece o puede aparecer de repente y progresar con gran velocidad. Sus síntomas suelen confundirse con molestias comunes del embarazo. Si estás embarazada o conoces a alguien que lo está, platícale de la importancia de acudir a las revisiones médicas. Cada una de ellas conlleva procedimientos y exámenes específicos referentes al momento en el que está el embarazo.

Fuente: www.1TAD.net

Deja una respuesta