Esta semana toca hablar de la tercera gran mentira del aborto, que a continuación podrán leer;
El aborto provocado es una de las principales causas de mortalidad de las mujeres en México. Esto es falso, en México, la mortalidad por abortos provocados no es un problema de salud pública.
Cifras del INEGI del año 2003, indican que en nuestro país, murieron 711 mujeres de entre 15 y 29 años por causas perinatales, (es decir, relacionadas con el embarazo, el parto y los 40 días posteriores a este o puerperio), y de estas 48 murieron por aborto. Así mismo existen datos del año 2002 que indican que murieron 97 mujeres por aborto (incluyendo espontáneo y provocado).
La Secretaría de Salud indicó que en el año 2005 se registraron 58,554 defunciones hospitalarias en mujeres por todas las causas, y de estas, solamente 287 fueron perinatales, y dentro de estas, el aborto ocupó el cuarto lugar.
Cifras del INEGI del año 2006 indican que murieron 626 mujeres de entre 15 y 29 años por causas perinatales y en base a lo comentado del Censo 2003, 42 defunciones se debieron a un aborto.
Aunque la mortalidad materna por aborto, no sea una causa de salud pública en México, no debería presentarse ni una sola muerte de mujeres por falta de atención médica en su embarazo. El aborto (aunque sea legal), siempre presenta el riesgo de muerte por parte de la mujer. El aborto nunca debe ser una opción, lo que si debe ser opción en un embarazo no esperado donde la mujer no puede asumir la responsabilidad de la maternidad, es la adopción.
_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
(INEGI) INdEIyG. Hombres y Mujeres en México. 7a edición ed. México: INEGI; 2003.
Estadísticas de mortalidad relacionada con la salud reproductiva. México, 2002. Salud Pub Mex 2004; 46(1): 75-88.
(INEGI) INdEIyG. Estadísticas a propósito del día de muertos, datos nacionales. México: INEGI; 2007. p. 1-7.
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.