Actuaron demasiado tarde

Humanamente no hay debate, primero la vida, pero las teorías sobre cuando cerrar las economías y cuando abrirlas no tendrían jamás una respuesta universal. También es cierto que las condiciones de cada país son diferentes y los recursos o riqueza también son muy diversos. Por ello la capacidad de respuesta o de alivio de EEUU o de China, frente a un México o Chile son también distintos.

Donde se puede unificar criterios es en la decisión sanitaria, la decisión humana y no la ecónomica. La decisión sanitaria correcta era: cerrar lo más pronto posible la economía y haciéndolo drásticamente. Con ello, lo más probable es que se podría reabrir esa misma economía en un tiempo razonablemente corto. Sin embargo, parece que con algunas excepciones, como China, Corea del Sur y Singapur, todos actuaron demasiado tarde.

La decisión tajante, de cierre, debió haber venido de los gobiernos federales, una acción conjunta y decidida, sin controversias y sin cuestionar quién si y quién no, parejo.

Los errores de EEUU, Italia, España y México van a ser los mismos:

1.- Cerramos tarde y 2.- vamos a reabrir temprano o demasiado pronto. Sin embargo EEUU, Italia y España hicieron algo que México no, y eso es apoyo a la economía, a los negocios, empresas y personas.

Es cierto que ellos son más ricos que nosotros, pero cada quien pudo hacer esfuerzos a su capacidad. En México no solo no se hizo nada, si no que se ha dejado de hacer mucho. Mi materia no es la sanitaria, pero cuando leo y oigo a los que saben del tema, me preocupa lo que puede pasar también aquí. Hoy quienes me lean, ya conocen por lo menos a un caso de Coronavirus, y desafortunadamente otros, ya conocen a una víctima del virus.

Leía yo a Paul Krugman, premio Nobel de economía 2008 y él sintetizaba la situación de la siguiente manera cuando se refería al actuar de Donald Trump y a lo que acontece en ese país: Se tardó demasiado en actuar, se va a precipitar en abrir, las ayudas económicas son buenas, pero son insuficientes. Él sostiene que sin duda se tiene que cerrar y contar con apoyos de gobierno, en vez de hacer esfuerzos a medias que prolonguen mucho la situación y que sin duda cobrarían más víctimas y que económicamente eventualmente costarían también más. Más vale cerrar bien 6 meses que parcialmente 10 o 14. También decía algo muy interesante referente a indicadores y que al final es en lo que nos debemos centrar, no veamos a los mercados accionarios como termómetros, veámos indicadores como el empleo y el consumo.

Lo que menos me gusta hoy del actuar económico de nuestro país es la cadena de eventos negativos, las degradaciones en calificación del gobierno y Pemex, la desconfianza a los inversionistas por cancelar inversión con consultas improvisadas, la representación del país ante la OPEP en la que sólo hicimos el ridículo y nos tuvo que “ayudar” Donald Trump, a ver cómo viene la factura. Y por supuesto que preocupa e indigna que sigamos hablando de Santa Lucía, Dos Bocas y el Tren Maya, cuando lo que más urge es con esos recursos es rescatar millones de empleos en riesgo.

Sigo pensando igual a los muchos que me preguntan del tipo de cambio, está alto o caro, es un hecho. Puede bajar si la situación del COVID mejora, puede bajar si el precio del petróleo sube y también debería bajar si el gobierno mexicano tomara decisiones correctas que esperan los inversionistas y empresarios, pero esto último al final podría ser lo que no le permita bajar aunque lo demás mejore.

@juansmusi

Deja una respuesta