Afianzar lazos emocionales Madre – Padre – Hijo, labor de la doula.

***El boletín que a continuación podrán leer nos comenta la importancia de una Doula o Instructora de parto. Es un tema fascinante, que no mucha gente conoce y que las madres por parir deben de saber para preparar su parto a que sea lo más bonito y placentero posible. Personalmente, tuve una doula con mi primer hija y efectivamente fue la gran diferencia entre el primer y segundo alumbramiento, ya que cuando la instructora estuvo con mi esposo y conmigo estuvimos tranquilos, no se me aplicó anestesia y mi bebé nació sin complicaciones. Estuvimos todos sin estrés, informados y preparados. Sin embargo, con el segundo bebé no pudimos tener una doula y fue un parto más complicado. Puede haber sido coincidencia, pero en realidad lo recomiendo, si tienes la oportunidad de prepararte para tu parto como si fuera un evento académico o profesional, créeme que será la gran diferencia en el alumbramiento de ese ser maravilloso. Nos leemos pronto para no quedarnos atrás y ver hacia delante. ***

(Agradezco una vez más el boletín proporcionado por TAD www.1tad.net) ·

Apoya en el proceso de gestación, parto y lactancia. · Colabora a que la vivencia de ser padres, sea plena y reconfortante.

México D.F., Enero, 2011.- Al ser el embarazo y nacimiento acontecimientos de trascendencia tanto para la mujer como para su familia, es necesario contar con total apoyo en dichas etapas de su vida. La ayuda que recibe una mujer embarazada debe ser integral para que viva un proceso de gestación, parto y lactancia lo más pleno y reconfortante posible. Parte de ese apoyo lo puede recibir de la doula, quien colaborará para que la experiencia se viva al máximo.

¿Quién es la doula?

La doula viene del griego y significa “al servicio de la mujer”. Está entrenada profesionalmente para proveer apoyo durante el trabajo de parto. Auxilia a la madre antes, durante y después del nacimiento al brindarle información sobre cuidados durante el embarazo, la lactancia, salud del bebé, alimentación, entre otros. La doula es especialista en el parto y proporciona a la mujer y a su pareja, apoyo físico, emocional e informativo. Ofrece consejos en medidas de alivio y confort como son la respiración, relajación y posiciones cómodas. Sin duda, la doula, el compañero de la mujer, el equipo de salud y la familia hacen la mancuerna perfecta como grupo de apoyo a la madre que está por parir.

Aportaciones

Está comprobado que la relación temprana entre padres e hijos es determinante para el futuro de la familia y fortalece los lazos emocionales. De ahí la importancia de que la pareja reciba apoyo emocional e información sobre medidas de alivio y confort durante el parto, que indudablemente estrecharán tales lazos con mayor profundidad. Según la asociación Doulas of North America (DONA) se han realizado diversas investigaciones en las que se comprueba que la presencia de la doula, en la sala de labor, además de aumentar el apego entre la mamá y el bebé, también disminuye la incidencia de complicaciones.

De igual modo, las mujeres requieren la atención, amor y presencia de su compañero, así como un cuidado individualizado basado en sus necesidades. En este sentido, la doula asiste, por un lado, a las embarazadas en la preparación del parto y, por el otro, al hombre al involucrarlo, haciéndolo reconocer su responsabilidad e incentivándolo para hacer todo lo posible para que su esposa e hijo disfruten de un entorno cálido y seguro en su primer encuentro.

Finalmente, estudios comprueban que la presencia de una doula, reduce: en un 35% el uso de anestesia; en un 71% la conducción con oxitocina; en un 57% la aplicación de fórceps; en un 51% la práctica de cesárea y en un 25% el trabajo de parto.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *