Skip to content
Anúnciate
English
Arte
Politica
Nacional
Internacional
Bioética
Aborto
Atracción Hacia el Mismo Sexo
Eutanasia
Ideología de Género
Sexualidad
Infertilidad
Fertilidad
Métodos de reconocimiento de la …
ETS
Mujer
Embarazo
Lactancia materna
Parto Humanizado
Preparación para el Parto
Familia
Pareja
Hijos
Paternidad
Escuela para Padres
Vídeos
Religión
Pastoral familiar
Noticias
Iglesia
El Papa
Arte
Politica
Nacional
Internacional
Bioética
Aborto
Atracción Hacia el Mismo Sexo
Eutanasia
Ideología de Género
Sexualidad
Infertilidad
Fertilidad
Métodos de reconocimiento de la …
ETS
Mujer
Embarazo
Lactancia materna
Parto Humanizado
Preparación para el Parto
Familia
Pareja
Hijos
Paternidad
Escuela para Padres
Vídeos
Religión
Pastoral familiar
Noticias
Iglesia
El Papa
Aprender de la historia
Juan Sebastián Musi Amione
mayo 25, 2022
Blog
,
Economía
Comments (0)
Editar
Las cosas siguen difíciles, los tres grandes temas siguen siendo el centro de la agenda.
Respecto a la inflación, que por cierto hoy conoceremos la de la primera quincena de mayo en México, veremos si se empieza a ver un cambio de tendencia. En cuanto a la invasión rusa a Ucrania, las cosas ahí siguen igual y mal, no se ve una solución de corto plazo y complica la situación de Europa y del mundo. La pandemia, que en China arroja buenas noticias, disminuyendo contagios y empezando a relajar medidas que contribuyen a una mejora en la cadena de suministro global y la economía.
Quiero darles datos que contribuyen a citar la historia, recordarla, ser pacientes y aplicarla. Hablemos del índice más importante, el Standard & Poor’s 500, que ya bajó el 20% este año. Esta baja es en los últimos 70 años considerada una de las más fuertes e incluso se puede identificar como “Bear Market” (El oso representa a las bajas y el toro al alza). En este lapso de 7 décadas ha habido 12 momentos muy negativos, en donde el peor ha llegado a ser de un ajuste del 38%.
En todos estos eventos, una vez que se ha tocado fondo, 12 meses después se ha recuperado lo perdido y el alza promedio ha llegado a ser del 41%. Esto no quiere decir ni que las bolsas pueden bajar 18% más, ni que seguro rebotarán más de 40%; pero lo que sí quiere decir y se ha repetido siempre, es que, con el tiempo, por mal y oscuras que se vean las cosas, los mercados se recuperan.
Es cuestión de tiempo y la única forma de capturar el alza ante la imposibilidad de ver el momento exacto del rebote, es estando invertido, estando dentro. De esto estoy seguro y no me preocupa, lo que me preocupa es que mis clientes estén intranquilos y agobiados: lo entiendo, es humano -somos compañeros del mismo dolor- pero debemos recordar estos hechos históricos para tranquilizarnos y saber que estamos haciendo lo correcto. Todos los grandes inversionistas y manejadores de fondos ven y aprovechan este momento para comprar y no para vender.
Esta semana está llena de información económica. Conoceremos cifras ajustadas de crecimiento económico, índices de manufacturas, servicios, construcciones de casas nuevas y algunas reuniones de Bancas Centrales. Jerome Powell, presidente de la FED, tendrá también intervenciones. También inicia el foro de Davos en Suiza, que después de 2 años regresa a su formato presencial. Otro documento importante que conoceremos el miércoles es la perspectiva de crecimiento global y por países de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), que seguramente traerá en la mayoría de los casos reducciones.
En México se darán a conocer las minutas del Banco Central y que servirán de guía para su próxima reunión de política monetaria el 23 de junio. Es muy probable que por lo menos se vuelva a aumentar 50 puntos base para llevarla a 7.50%.
Cerrando de nuevo con una buena noticia; Fitch Ratings ratifica la calificación de México BBB- estable; esto quiere decir que en el corto plazo no se ve una reducción en la misma. El tipo de cambio del dólar debajo de $20 (que se ha debilitado contra todas las monedas), me gusta mucho para construcción de portafolios.
@juansmusi
Deja una respuesta
Cancelar la respuesta
Lo siento, debes estar
conectado
para publicar un comentario.