Aprender de la historia

Las cosas siguen difíciles, los tres grandes temas siguen siendo el centro de la agenda.
Respecto a la inflación, que por cierto hoy conoceremos la de la primera quincena de mayo en México, veremos si se empieza a ver un cambio de tendencia. En cuanto a la invasión rusa a Ucrania, las cosas ahí siguen igual y mal, no se ve una solución de corto plazo y complica la situación de Europa y del mundo. La pandemia, que en China arroja buenas noticias, disminuyendo contagios y empezando a relajar medidas que contribuyen a una mejora en la cadena de suministro global y la economía.
Quiero darles datos que contribuyen a citar la historia, recordarla, ser pacientes y aplicarla. Hablemos del índice más importante, el Standard & Poor’s 500, que ya bajó el 20% este año. Esta baja es en los últimos 70 años considerada una de las más fuertes e incluso se puede identificar como “Bear Market” (El oso representa a las bajas y el toro al alza). En este lapso de 7 décadas ha habido 12 momentos muy negativos, en donde el peor ha llegado a ser de un ajuste del 38%.
En todos estos eventos, una vez que se ha tocado fondo, 12 meses después se ha recuperado lo perdido y el alza promedio ha llegado a ser del 41%. Esto no quiere decir ni que las bolsas pueden bajar 18% más, ni que seguro rebotarán más de 40%; pero lo que sí quiere decir y se ha repetido siempre, es que, con el tiempo, por mal y oscuras que se vean las cosas, los mercados se recuperan.
Es cuestión de tiempo y la única forma de capturar el alza ante la imposibilidad de ver el momento exacto del rebote, es estando invertido, estando dentro. De esto estoy seguro y no me preocupa, lo que me preocupa es que mis clientes estén intranquilos y agobiados: lo entiendo, es humano -somos compañeros del mismo dolor- pero debemos recordar estos hechos históricos para tranquilizarnos y saber que estamos haciendo lo correcto. Todos los grandes inversionistas y manejadores de fondos ven y aprovechan este momento para comprar y no para vender.
Esta semana está llena de información económica. Conoceremos cifras ajustadas de crecimiento económico, índices de manufacturas, servicios, construcciones de casas nuevas y algunas reuniones de Bancas Centrales. Jerome Powell, presidente de la FED, tendrá también intervenciones. También inicia el foro de Davos en Suiza, que después de 2 años regresa a su formato presencial. Otro documento importante que conoceremos el miércoles es la perspectiva de crecimiento global y por países de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), que seguramente traerá en la mayoría de los casos reducciones.
En México se darán a conocer las minutas del Banco Central y que servirán de guía para su próxima reunión de política monetaria el 23 de junio. Es muy probable que por lo menos se vuelva a aumentar 50 puntos base para llevarla a 7.50%.
Cerrando de nuevo con una buena noticia; Fitch Ratings ratifica la calificación de México BBB- estable; esto quiere decir que en el corto plazo no se ve una reducción en la misma. El tipo de cambio del dólar debajo de $20 (que se ha debilitado contra todas las monedas), me gusta mucho para construcción de portafolios.
@juansmusi​​​​​

Deja una respuesta