Arranca con el pie derecho

Al mundo le vino como bálsamo la llegada de Joe BIden. Las formas de Trump y su peculiar estilo arrogante tenían cansados a muchos. Trump representaba a una corriente de lideres populistas y disruptivos que han llegado en muchos países del mundo a confrontar a los políticos de siempre y que han aprovechado el hartazgo generalizado para posicionarse. El cansancio, la ignorancia y la polarización son los comunes denominadores.
El discurso populista, tendencioso y divisor basado en repetir las mismas tres o cuatro mentiras parecía funcionar. Hoy el país más importante del mundo cambia de rumbo y solo le llevó 4 años a la potencia número uno, dar una vuelta de timón.
Arranca bien la transición, sin alborotos, desequilibrios y hasta con mercados alegres a pesar de la llegada de la “ola azul” completa. Cámara baja, alta y presidente demócrata; algo que no gusta al ser mayoría absoluta. A los mercados también les gustan los contrapesos.
Llega Biden y empieza a trabajar y a firmar órdenes ejecutivas: De regreso al Pacto de París, esta administración si cree en el calentamiento global y buscará de todas formas y en todos los rubros posibles reducir la emisión de contaminantes.
Energías verdes y renovables y formas eficientes de generación de energía y bajar abruptamente las emisiones que aceleran el cambio climático. Obligatorio el uso del tapabocas. Si el anterior líder no ponía el ejemplo y no creía en él, pues ahora se hace obligatorio. Un detalle tan simple que puede cambiar dramáticamente la ola de contagios.
Ni un dólar más al muro que divide nuestro país con ellos y revivir la posibilidad de los inmigrantes para permanecer y legalizar su estancia a través del programa DACA. Reinsertar a Estados Unidos en liderazgos históricos a los que Trump renunció: su importancia en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y a muchas cosas más en donde pienso nos conviene lleve la batuta nuestro vecino y socio comercial más importante.
Los mercados están contentos con la vuelta a esta normalidad, pero también les gusta mucho más el agresivo plan contra el COVID que trae Biden. Reglas más estrictas para visitantes, pruebas, cuarentena y desde luego mucho dinero para distribuir más rápido y eficientemente la vacuna. Es más, están provocando un turismo de vacuna que es muy sensato. Más gente que vaya, que gaste, que se quede por periodos prolongados y que evite que siga la cadena de contagios.
Los mandatarios de países subdesarrollados cuya prioridad debería de ser la aplicación de la vacuna, primero por la salud y segundo por la economía han probado ser ineficientes y con ello están posponiendo la mejora.
Los mercados también festejan el plan de $1.9 trillones, que aún no es aprobado y que requiere del visto bueno de la mayoría demócrata más 10 senadores republicanos, no será fácil, pero se ve muy probable.
Están reportando las empresas norteamericanas que cotizan en bolsa un buen cierre de 2020, esta semana en particular puede seguir animando con los reportes de las gigantes tecnológicas y comerciales, las FAANG. (Facebook, Amazon, Apple, Netflix que ya reportó muy bien y Google)
Buenas noticias también de China, la segunda potencia económica, que tuvo un crecimiento del PIB al cierre del año mayor al esperado.
Lo único que ha cambiado en México en cuanto a lo macro es una pérdida de valor peso contra el dólar que pasó de los $19.70 a los $20.10. Yo sigo pensando que con las tasas en cero en EEUU y con más impresión de dinero, la estabilidad cambiaria continuará, pero también es digna de aprovecharse, es decir, debajo de $19.90, es muy buen nivel de compra.
@juansmusi​​​​​​​

Deja una respuesta