SOLEDAD Y SILENCIO
GIORGIO DE CHIRICO
Este otro gran innovador nació en Grecia, de padres italianos.
Cómo casi todos los pintores de ésta época, en su temprana juventud, también va a París y una vez más, el gran Apollinaire, le alienta y le pone de ejemplo como uno de los jóvenes artistas más prometedores y sorprendentes que había conocido.
De Chirico tenía un profundo interés en renovar el oficio y como Kandinsky, buscaba mostrar un tipo de expresión, que proyectara espacios metafísicos. De personalidad inquieta y solitaria logra una pintura donde plasma soledad y melancolía.
Este inquieto personaje vivió casi cien años y consiguió desarrollar un estilo propio, independiente de todas las corrientes que impactaron fuertemente su siglo.
Cómo en todos los grandes creadores, no importa la época, existe la voluntad, además de talento. Tenía grandes ansias de cambio, de inaugurar nuevas rutas, cosas que desde luego logra.
De Chirico combina, originalidad, lógica y fuerza poética. Esto puede parecer una cosa sencilla, pues esta es la búsqueda, de casi todos los que se dedican al arte, pero que sólo unos cuantos logran encontrar. Pero esto tiene por supuesto, un precio muy duro y difícil. Inestabilidad económica, angustia y fuertes depresiones.
Monótonas arcadas se abren como enormes gargantas del vacío; la abrupta y exagerada perspectiva con sus líneas en extraños escorzos y sus rigurosos puntos de fuga, crean un siniestro vacío y una sensación de irrealidad. Ruhrberg. Historia del Arte
En esta pintura irreal y metafísica encontramos cosas verdaderamente sorprendentes. Guantes, pizarrones, moldes de yeso, frutas, etc., se apropiaba de absolutamente todo. Un hombre difícil, que decía que los filósofos, habían superado la filosofía. Podemos percibir una profunda inseguridad psicológica, o por lo menos así lo percibo. Su pintura metafísica, se vuelve cada vez más confusa y después de la segunda guerra mundial, sus ojos se vuelven al Renacimiento y empieza a copiar a los grandes maestros, sobre todo del siglo XV, hasta llegar a Renoir. Cuando llega a este punto, escribe un ensayo titulado. “El retorno a la artesanía”; con esto él rechaza su pintura anterior y marca el regreso a las grandes obras y pintores, del renacimiento e impresionismo.
Antes de que apareciera el manifiesto del Surrealismo en 1924, con el que escritores y poetas iniciaban uno de los más apasionantes movimientos del arte contemporáneo, un extraño pintor Giorgio de Chirico venía explorando desde 1911, el mundo enigmático del ensueño. P.Waldberg. Surrealismo. Salvat Historia del Arte.
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.