En Construye, Observatorio Regional para la Mujer de América Latina y el Caribe, estamos convencidas que la maternidad cuenta con diferentes beneficios que envuelven tanto a la madre, al padre y a la sociedad.
Nos acercamos a MIA asociación que agrupa a especialistas en educación perinatal quienes desde el 2002 promueven la lactancia materna y el parto natural, educa a parejas para maternidad y paternidad, promoviendo todo lo que involucra a la familia y a la sociedad, buscando mejores familias que fortalezcan a nuestra sociedad.
Los beneficios de la maternidad son muchos y los podemos desglosar en físicos, psicológicos, familiares, sociales. Gabriela Oria y Barros nos informa que algunos de los beneficios de tener hijos: “Es trascender y participar en el evento creativo que implica traer a los seres humanos a la vida. Nos da los beneficios de formar una familia y una sociedad, pues si no hubiese hijos la sociedad estaría condenada a desaparecer” tener un hijo se proyecta en el futuro con la sociedad, no es solamente una decisión personal, pues cada ser humano trae nuevos talentos que aportar a la sociedad. “Las mujeres tenemos la capacidad y el equipo de fabrica para ser madres, nuestro cuerpo es capaz de realizar la función procreativa, esto es un tesoro con el que cuentan las mujeres en particular”
La Lic. Erika Ortiz nos informa “que la mujer se enriquece y como madre pueden explotar más talentos, se dice que se puede prevenir el cáncer de mamá y la disminución de los cólicos, la mujer entra en una etapa más saludable al cumplir con este ciclo natural”
En cuanto al momento ideal de ser madre, Gabriela Oria nos menciono que el cuerpo de las personas se prepara desde una etapa muy temprana con la paulatina maduración de la persona, los niños juegan al papá y la mamá, comienzan a seguir el ejemplo de los padres y repiten las conductas ya sean positivas o negativas, por lo que es muy importante enseñarles a respetar y respetarse, por todo esto es necesario estar atentos como padres en la educación, nutrición y desarrollo para que cuando llegue el momento de ser madre, la mujer esté preparada. Gaby nos comenta “Se debe enseñar a los niños desde temprana edad, que el cuerpo es un regalo que se debe respetar y es importante tener un estilo de vida sano, si la mujer tiene un desarrollo normal, se llegara a el punto donde se enfrente a la elección de pareja, primero deben de pensar en construir amistades profundas y formales, que no se queden en la superficialidad de una fiesta en viernes, sino que puedan formarse en la amistad con el sexo opuesto, para poder hacer una buena elección de pareja y el entorno sea más favorable para formar su familia, la edad para ser madre es muy variable, más allá de la edad es importante estar preparada”
Actualmente existen mujeres que tienen miedo a ser madres pues no se sienten capaces y el miedo les paraliza, a lo que Gaby nos informa: “cuando eres madre entras en una plenitud total pues es parte de la misión para la que existe la mujer, el amor entre madre e hijo es el más grande y probablemente la gente teme a cambiar su estilo de vida, lo cual es cierto, pero el nivel de crecimiento compromiso y plenitud te hace crecer”. La gente teme al parto y esto hace que no quieran ser madres, pero la mujer por naturaleza sabe como tener un parto.
Es importante involucrar cada vez más a los hombres, impartiéndoles una formación desde que son niños, así conforme crezcan y valoren a la mujer, se enfrentaran a la misma elección de pareja. Los hombres deben participar de la planeación y el crecimiento del bebé, es un derecho para los hombres poder gozar del crecimiento del nacimiento de su bebé.
La Lic. Erika nos comenta: “Construye, Observatorio para la Mujer, realizo un estudio exploratorio con mujeres donde se les pregunto ¿cómo se sentían respecto a ser madre? y ellas respondieron que les gustaría que fuera más valorado y que quieren ser recordadas por ser unas buenas madres”.
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.