Bullying: Tolerancia Cero. 23 Pasos efectivos, probados con éxito en centros escolares

1,480 Palabras. Tiempo de lectura 5:00 minutos aproximadamente.

Un Plan de Choque de 23 Pasos, ya probado, sencillo y eficaz, que de forma preventiva, correctora y educativa, aborda el problema en todas sus dimensiones y que ha conseguido terminar con el Bullying, en muchos centros escolares públicos y privados.

Estos 23 pasos, ofrecen la verdadera dimensión de la prevención y las soluciones del problema. Las viejas recetas de reñir, amenazar y castigar a los alumnos, con despidos de las aulas, se han empleado siempre después de los hechos. Ahora como prevención, hay que explicar bien la realidad compleja del conflicto y atajarlo, antes de que ocurra.

El Plan se centra en los acosadores, las víctimas, los testigos, los jaleadores, los incitadores, pero se extiende a todos los alumnos, padres, profesores, personal docente, policía, etc. El plan establece mecanismos, estrategias y acciones, para prevenir e intervenir en situaciones de conflicto, que puedan ser susceptibles de convertirse en Bullying. Este plan es para que nadie mire a otro lado y diga: Esto a mí no me concierne.

1. Aconsejar muy claramente a los padres, lo que deben hacer y lo que no deben hacer, cuando uno de sus hijos sea la víctima, el acosador, el testigo activo o pasivo de algún caso de Bullying. Los padres se pueden enterar de lo que sucede, por los signos externos de los hijos, por las conversaciones sutiles que se puede tener con ellos y con lo que ven u oyen, a la salida y entrada del centro, incluso investigando las redes sociales de los hijos.

2. Advertir que mirar para otro lado, mientras se produce el Bullying, supone asumir la responsabilidad de los hechos, al no intentar evitar el que se produzca. Incluyendo a los que incitan, jalean o instigan a otros a hacerlo, y a los relacionados por acción u omisión.

3. Analizar los perfiles personales de cada uno de los actores, que intervienen en el Bullying: Las victimas más frecuentes, los que lo realizan, los que les apoyan, los que miran para otro lado, los testigos que no testifican, cuando se les pide. Así sabrán los alumnos que ya están localizados y definidos. Haciéndoles saber que sus actuaciones, siempre dejan huellas, aunque a ellos les parezcan que son invisibles, recordándoles que tienen puestos encima, los ojos de los profesores y de toda la comunidad escolar, para prevenir, evitar y proteger.

4. Asegurar al o a los agresores y testigos, que tienen también la oportunidad de exponer sin presiones, ni desviaciones, las razones por las que actuaron, exponiéndoles la responsabilidad adquirida por sus acciones.

5. Calcular el costo escolar del número de horas, que tienen que dedicar los profesores, para intentar resolver los casos de Bullying y las pérdidas de horarios de enseñanza, que han supuesto para el resto de los alumnos. Añadiendo las indemnizaciones económicas, que haya tenido que pagar el sistema escolar.

6. Definir el derecho de los acosados, a elegir los compañeros y profesores que pudieran ayudarles con su apoyo, compañía y consejo, a salir de la situación que tienen.

7. Dejar bien claro a los agresores y testigos, que tienen que responder uno a uno, no en grupo, cuáles son sus planes de arrepentimiento y propósito, para que no vuelvan a ser partícipes en ningún nuevo caso de Bullying.

8. Demostrar cómo el acosador, si no tiene el soporte y respaldo de otros, se encontrará aislado y se no se atreverá a hacerlo, incluso por cobardía y miedo a las consecuencias, que para él pudiera suponer, si se tiene que encarar solo y no en grupo, con la posible víctima.

9. Difundir ampliamente una buena información de choque, que aborde el problema en su total dimensión, adaptada a las edades y circunstancias de los alumnos, para inculcarles las responsabilidades que cada uno puede llegar a tener, en la prevención, realización activa o pasiva, en las consecuencias y en el acompañamiento a las víctimas y agresores del Bullying.

10. Encontrar cuáles son, los principales motivos para que originan el Bullying: Racismo, xenofobia, discriminación sexual, origen, religión, condición económica diferente, opiniones, signos externos, discapacidades físicas o mentales, no querer participar en determinadas actuaciones, colopatía, aporofobia (miedo a la pobreza), burla por el físico, exclusión por la forma de vestir, excesiva intolerancia, abuso de la fuerza, etc.

11. Exponer tabulados y bien visibles, las cifras y datos de todos los casos ocurridos, los personajes involucrados, las consecuencias, la intensidad, etc., aunque estén ocultos los nombres. Esto permitirá comprobar los avances que el centro escolar realiza y cuáles son las desviaciones positivas o negativas de los hechos.

12. Garantizar que las víctimas, individuales o colectivas, incluso en el anonimato, siempre se sentirán escuchadas, respaldadas y apoyadas.

13. Hacer comprender, el sufrimiento producido a las personas que sufre el Bullying y sus consecuencias o secuelas posteriores, algunas de ellas irreversibles, que van a tener al intentar rehacer su vida normal.

14. Implantar una política de libertad de expresión, aceptando denuncias anónimas, incluso a través de un buzón virtual o físico, siempre hechas con pruebas fehacientes, libertad, respeto y responsabilidad.

15. Insistir en cómo el comportamiento positivo de cada persona, puede ayudar a revertir la lacra escolar del Bullying, no apoyando a los que lo practican, ni a los que lo consienten, activa o pasivamente y protegiendo y defendiendo, a los que lo están sufriendo.

16. Localizar donde han ocurrido principalmente: En los descansos escolares, a la entrada o a la salida del centro, en las redes sociales, en la vida social privada, etc.

17. Mostrar las estadísticas en ese centro escolar, de cuáles son los principales conceptos de Bullying. Cuantas veces se realizan, en dónde, cuándo, contra quién, por qué, por quiénes, etc. Clasificando: Agresiones físicas, agresiones psicológicas, ciber Bullying, chivatazos, insultos, amenazas, vejaciones, aislamientos forzados de los grupos, en la selección de equipos de deporte, estudios, actividades, amistades, etc.

18. Poner énfasis en la penalización social y moral que tendrá, cada uno de los que han realizado el Bullying, mas todas las personas relacionadas, junto a los que habiéndolo podido evitar, no lo hicieron y ni tan siquiera lo intentaron.

19. Procurar que haya una declaración personal y pública, de los compromisos adquiridos por los acosadores y testigos que no colaboraron para evitar el Bullying, y un seguimiento, también público, de lo acordado.

20. Proponer a los alumnos la firma voluntaria de un contrato simbólico, comprometiéndose bajo su honor, al buen comportamiento frente al Bullying.

21. Publicar una declaración sobre la “Tolerancia Cero contra el Bullying”, consensuada por todos y obligada para los alumnos, profesores y padres de familia. Servirá como “Carta Magna” de lo que hay que hacer y de lo que no hay que hacer, para erradicar esa epidemia escolar que afecta a todos.

22. Realizar la constitución de un grupo de trabajo, compuesto por tres profesores, más los expertos que cada ocasión se necesite, para evaluar por separado, todos los casos de Bullying.

23. Recordar muy claramente, por parte de los expertos de la policía local, las consecuencias económicas, penales y sociales que puedan tener los alumnos y sus padres, si cometen algún delito relacionado con el Bullying.

Cuando el centro escolar implanta y pone en marcha correctamente, este plan de educación, prevención, intervención, y erradicación del Bullying, orgullosamente puede cincelar en piedra, en el frontispicio de su puerta “Aquí, tolerancia cero ante el Bullying”. Esto es una advertencia para propios y extraños, ante la inquietud social actual.

· El objetivo: Crear una comunidad de ciudadanos proactivos que fomente: La educación, la prevención, la detección, la comunicación, las soluciones y la corrección de las situaciones de Bullying. Involucrando a los alumnos, a sus padres, a los maestros, a los administradores, etc., hasta que impregne sus relaciones familiares, escolares y sociales.

· El lema: Las tres aes (A.A.A.). Aceptar las diferencias. Aprender a convivir. Ayudar a negociar.

· La misión: Fomentar una cultura de la convivencia, el respeto, y el valor de cada persona, promoviendo la formación integral y el compromiso de todos los involucrados, ante la búsqueda de soluciones, que promuevan el bien y erradiquen el mal, promoviendo el concepto de comunidad escolar, dentro y fuera del centro de enseñanza.

· La visión: Crear una Marca de Calidad Normalizada, que sirva de ejemplo y solución, a otras comunidades educativas.

Si conoce algún paso efectivo adicional, no dude en enviármelo, pues podría ayudar a ponerlo en práctica, en algún centro escolar.

francisco@micumbre.com

Deja una respuesta