De momento, la agenda de EEUU cambió las prioridades, debía tener muy pronto sus discusiones presupuestales y la autorización para subir el techo de la deuda; en pocas palabras hacer el presupuesto 2018 y el Congreso darle permiso a Trump de –temporalmente– permitir subir los niveles de endeudamiento, para poder pagar los intereses de la deuda norteamericana y la nómina de ciertas dependencias gubernamentales. Este suceso se registró la última vez en octubre de 2013 en tiempos de Obama, y los republicanos boicotearon esta iniciativa de tal manera que el gobierno cerró transitoriamente algunas dependencias, hasta llegar a un acuerdo. Era probable que en esta ocasión, los demócratas se la devolvieran a Trump y este escándalo momentáneo, tuviera también consecuencias vergonzosas para la administración de tan poco cuerdo presidente. No es trágico, se arreglaría, pero ruido y vergüenza sí ocasionaría.
Bueno pues estos temas se posponen, debido a fenómenos climatológicos: Harvey, que puede haber costado $100 billones de dólares en daños e Irma $50 billones de dólares; hoy se avocan a aprobar estas partidas extraordinarias, y luego volverá la agenda política a normalizarse. Otro tema que está sobre la mesa y podría ser determinante en el rumbo que tome el fallido líder, es la reforma fiscal: El mercado y comunidad anticipan que le aprobarán algún tipo de reforma, de no ser así, habría fallado en todas sus iniciativas y podría desinflar de manera importante a las bolsas norteamericanas que están creyendo en él.
Karma es negar y desconocer el cambio climático, y que dos fenómenos naturales te sacudan tan fuerte; así mismo es karma pensar que te aprobarán un muro, cuando lo que necesitas es reconstruir estados severamente dañados.
Otra pregunta interesante es, “Who is going to make America great again?” (¿Quién va a hacer a América grandiosa de nuevo?), ahora que hay que reconstruir Texas y Florida…; seguramente obreros, en su mayoría mexicanos, a quienes no convendría deportar de momento.
En el tema geopolítico las cosas se han calmado entre EEUU y Corea del Norte, pero el tópico ahí sigue, y no hay que darlo por terminado. Como dije anteriormente, dos personas muy inestables juegan “amenazas”, con armas muy poderosas; no puedo dejar de comentar lo asombrado que estoy con la postura de México ante tal problema, siendo un país neutro históricamente ¿qué hacemos haciéndole segunda a Trump con un loco como Kim Jong-Un?, ¿Por qué expulsamos al embajador de Corea del Norte de México? ¿De verdad cree la SRE que ésto nos va ayudar a que Trump nos vea mejor? ¿Alguien cree que negociaremos mejor el TLCAN al hacer esta tontería?
En fin, me parece equivocado y delicado agredir así a un líder que no se anda con rodeos, y más si siempre hemos sido neutrales.
Por último, hago un llamado a que todo México nos solidaricemos con los estados afectados por el sismo de la semana pasada, que para colmo, golpeó a los estados más pobres; ¡es momento de dar a quienes más nos necesitan!
JUAN SEBASTIÁN MUSI AMIONE
@juansmusi Septiembre 2017
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.