Enero fue un mes regular para los mercados que acaban con un rendimiento de casi cero por ciento. Los principales índices empezaron muy bien el año ayudados por la economía de EEUU que sigue fuerte. Esta, es la razón más importante para justificar alzas, el buen ritmo de la economía.
Hasta hoy han reportado más del 40% de las empresas que cotizan en EEUU, y 70% lo han hecho mejor a lo esperado. El buen paso del mercado se interrumpió por 2 razones, un conflicto geopolítico entre EEUU e Irán que pintaba muy mal y se podía complicar, y luego se disipó. La segunda razón fue el Coronavirus, que al día de hoy sigue siendo una incógnita el alcance. Da la impresión de que en un inicio se menospreció y luego que fue tomando fuerza se tomó más en serio.
Al día de hoy sabemos que ya es considerada una emergencia por la OMS (Organización Mundial de la Salud), hasta ayer más de 470 muertes y más de 20,000 infectados, vuelos cancelados desde y hacia China, la ocupación hotelera ya está a un 30% y seguramente tendrá un impacto muy importante en el PIB de ese país y del mundo. Así cerramos un enero que dio muy buenos resultados en las cifras económicas, las ventas y las utilidades, un mes que tipicamente en sus reportes arroja el fuerte consumo decembrino y el gasto de fin de año.
Hasta ahora de las notables la única que bajó fue Facebook, no obstante de haber presentado un buen reporte. Al mercado no le gustó el incremento en costos, pero a mí me sigue gustando a pesar del ajuste. Hoy Facebook no es sólo la red social que conocemos, es Whatsapp, Messenger, Instagram y más de 82 compañías en el mundo que ha ido adquiriendo.
Sigo pensando que el tipo de cambio en este nivel es compra y que la situación de México es muy vulnerable y que en cualquier momento el tipo de cambio puede subir. Lo que más preocupa es la falta de crecimiento y la ausencia de planes y reconocimiento por parte de nuestro gobierno para actuar en contra sentido e implementar medidas para salir de esta preocupante situación.
México fue el único país importante globalmente hablando que tuvo una contracción en el 2019. No fue una sorpresa conocer la cifra oficial de -0.1%, era esperada una cifra mala. Es la peor cifra en 10 años y con una gran diferencia contra aquel fatídico 2009, el mundo entero se estaba cayendo y fuimos parte del caos global. En 2019, no había crisis globales ni nada que pudiera atribuirse al exterior, esta mala cifra es de manufactura nacional.
El tipo de cambio no obstante esta adversa situación local se apreció y esto distorsiona la lógica tradicional en la que cuando todo esta mal, el tipo de cambio, también. ¿Porque está fuerte el peso? Porque las finanzas públicas se han mantenido sanas, a pesar de la pésima situación de Pemex y porque pagamos con impuestos una tasa de interés muy alta. Mientras no se deteriore la calificación crediticia del país y la tasa siga siendo alta, podemos ver esta frágil estabilidad.
Buen mes para nuestro acuerdo comercial y ratificar EEUU y México el TMEC, da certeza de cara a la campaña de Trump, y como he dicho en el pasado, no es mejor este tratado que el TLCAN, pero es es que Trump quiso. Y es mejor esto que nada. Falta la ratificación de Canadá que se piensa se dará sin problema.
BREXIT es una realidad, ojo, se salen desde el 31 de enero de todas las obligaciones futuras y no van más a juntas de la comunidad, además de que deben saldar toda cuota y adeudos a la Unión Europea. Los acuerdos comerciales (libre de aranceles) y migratorios surten efecto hasta el 2021. En otras palabras tienen para negociar 11 meses del 2020.
@juansmusi
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.