Covid eternizado en China

Cuando creíamos que el COVID ya era cosa del pasado y una batalla ya librada, tres años después sigue siendo un tema relevante y que sigue afectando –aunque en menor escala-, a la salud y a la economía. Y es que China, siendo tan relevante para el mundo como proveedor de materias primas y productos, no lo termina de superar: los contagios siguen siendo un tema de preocupación que, a pesar de la numerosa población y que en proporción son mínimos, pero es la política de cero tolerancias la que mantiene a muchas provincias y ciudades confinadas; afectando la producción y abastecimiento al mundo.

Hay optimismo y un buen sentimiento que hoy tiene dos vertientes, el primero tiene que ver con la inflación y que (aparentemente) ya pasó lo peor, y con ello los bancos centrales han moderado su actuar. Ya las subidas no son de 0.75% y empiezan a ser de 0.50%. Los bancos centrales que se tardaron en subir y reaccionar por considerarla en un principio un fenómeno “transitorio”, no se pueden dar el lujo de volverse a equivocar y ahora subir tanto y tan pronto, que nos lleven a una recesión fuerte. La segunda razón que mantiene un tono positivo es que las cifras económicas publicadas en muchas regiones del mundo muestran contracción, pero han salido mejor a lo esperado; en resumen, mostrando que viene menor crecimiento económico y viene una recesión, pero al parecer no será muy fuerte.

La semana pasada fue el arranque del período de compras y consumo más fuerte asociado con diciembre, el famoso “Black Friday”, y esta semana con el “Cyber Monday” que, al parecer, serán mejores al del año anterior.

Esta semana está marcada por eventos que pueden tener mucha repercusión en el mercado. Por un lado, el dato del empleo que se publicará el viernes, donde se espera una cifra cercana a los 200 mil nuevos empleos creados en noviembre y que confirmaría la fortaleza del mercado laboral y un entorno recesivo menos adverso y, por otro lado, conoceremos el dato del PIB, también de Estados Unidos. Hablarán muchos miembros de la FED y del Banco Central Europeo; seguramente estos discursos tendrán repercusiones en los mercados y estas opiniones podrían confirmar lo que aquí exponía en cuanto a la inflación mejorando y políticas monetarias menos agresivas.

El tipo de cambio sigue debajo de $19.40, niveles que nadie pensaba ver a estas alturas. Sigo pensando que es un nivel muy atractivo para comprar y conformar portafolios de inversión en esa moneda. México sigue con finanzas públicas sanas, con muchos ingresos por remesas, ventas de petróleo, turismo, y un gran diferencial de tasa con nuestro vecino. El riesgo de que siga bajando es muy discreto en contraste con que pueda subir ante cualquier evento desfavorable. Hay que observar de cerca la relación bilateral en cuanto a temas relacionados al TMEC, controversias y paneles internacionales que podrían afectar la relación y, por ende, el intercambio comercial.

@juansmusi

Deja una respuesta