Todo comenzó con un artículo publicado en la revista PROCESO que llevaba como encabezado “Colegio donde estudian los hijos de Peña difunde escritos contra la homosexualidad y las bodas gay”. Haciendo alusión al escrito que se publicó en la Revista MIRA del Colegio Miraflores que llevaba por título “Prevenir la homosexualidad ¡Sí se puede!”. En este sentido, la revista con tintes amarillistas, que citaba la publicación de la escuela, comenzaba relatando lo siguiente “Prevenir la homosexualidad ¡Sí se puede!”. Ése es el título de un artículo publicado en el número 86 de la revista Mira, del exclusivo Colegio Miraflores de México”.
Dicha publicación, no tardó en hacerse viral y llegó a las redes sociales sin recato alguno, en todos los muros se comentaba al respecto. Los estados de muchos usuarios tanto de Facebook como de Twitter eran de distinta índole, no obstante, aquellos que sintieron que era un artículo ofensivo y “homofóbico” comenzaron a ser un tanto agresivos.
Insultando en el muro de la revista y en especial a su Directora Editorial, Elena Goicoechea, a quien ofendieron y vilipendiaron sin ningún control. De igual manera, hicieron lo propio con quienes apoyamos la libertad de expresión argumentando que hablar de la reorientación sexual implica un acto de menosprecio (más allá de discriminación, diría yo que la palabra adecuada sería menospreciar a las personas que tienen Atracción Hacia el Mismo Sexo (AMS)), cuando en realidad es un derecho poder dar una opinión basada en evidencia, relacionada a la AMS no querida (Unwanted Same Sex Atraction).
Ni tardos ni perezosos, los comentarios, que ya no sólo eran de activistas del movimiento LGBT (Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual) sino que de ex alumnos del Colegio y también de familias que tienen amigos con AMS, consideraron que el artículo en cuestión era una “ofensa” y un grupo demandó a la Revista MIRA así como a Elena Goicoechea ante el CONAPRED (Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación).
Siendo así, la preocupación de los agredidos no era menor y buscaron apoyo para poder defenderse ante la demanda que argumentaba “homofobia” (miedo a lo homo) por haber publicado dicho escrito, que mencionaba que quienes se sienten atraídos por su mismo sexo tienen la posibilidad de ser dueños de su voluntad, si así lo deciden.
El tiempo transcurrió, y justo antes del día Nacional de la Lucha en Contra la Homofobia que está por celebrarse por primera ocasión en México (DOF 21 de marzo 2014) la CONAPRED emitió su resolución, que en el muro de Facebook de Elena se pudo leer. Diciendo así:
“Quiero compartir con todos ustedes algo que me acaba de comunicar mi abogado:
El CONAPRED (Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación) acaba de emitir una resolución con respecto a la denuncia interpuesta contra Revista Mira y contra mi persona, en la que concluye que no existió ningún acto discriminatorio en relación con la publicación de un artículo tiempo atrás, mismo que fue utilizado para ejercer una fuerte presión mediática y política por parte de ciertos grupos para intentar acotar la libertad de expresión y la libertad de prensa en algunos temas.
Un dictamen desfavorable habría sentado un precedente nefasto, de modo que esto no representa solo un triunfo para un medio como MIRA, sino para toda la sociedad, porque de quemar libros a quemar personas hay solo un paso que, como ya lo ha probado la historia en múltiples ocasiones, es preferible nunca dar.
Después de un largo silencio, quiero agradecer a todas las personas que nos apoyaron y dieron muestra de su solidaridad; incluso a las que no estando de acuerdo con aquel artículo, manifestaron su convicción de que la tolerancia y la libertad no pueden tener una sola dirección.” Fin de la cita.
Finalmente, como podemos leer, el caso llegó a ser viral gracias a la gran influencia que tiene la Revista MIRA y que la Revista PROCESO consideró que era un tema de “homofobia” “discriminación” y “retrograda”, pero por supuesto y con mayor impacto, fue gracias a las redes sociales que se dedicaron a difundirlo. Pero ahora me pregunto ¿Se hará viral la resolución de la CONAPRED? Digo, debería de hacerse ya que si estaban tan informados e interesados en el tema de la libertad de expresión y la “discriminación”, pues lo más lógico sería que dieron seguimiento al caso.
Lo dudo, ya que desde que tengo uso de razón, la comodidad siempre es intempestiva y no trasciende, lucha por la lucha y no logra nada mas que desestabilizar y peor aun, defender lo indefendible, ese es el problema del “Hombre Light” diría el Dr. Enrique Rojas.
Felicidades a la verdad que una vez más salió a la luz.
Nos leemos pronto para no quedarnos atrás y ver hacia delante.
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.