El 11 de julio e 1987 la población mundial de la Tierra alcanzó los 5 mil millones de personas. Aquella fecha histórica fue elegida años después para celebrar el Día Mundial de la Población, algunas de cuyas ediciones han tratado temas como la juventud, la igualdad, el trabajo, la educación o la pobreza.
El Día Mundial de la Población tiene como objetivo principal llamar la atención sobre los problemas demográficos que afectan al Planeta, con especial atención a los programas de desarrollo y protección ya puestos en marcha desde distintos organismos.
Paradójicamente, es habitual que en los países más desarrollados haya muy poca natalidad, lo que deriva en un progresivo envejecimiento de su ciudadanía. Por contra, otros lugares en vías de desarrollo centran sus esfuerzos en combatir el exceso de superpoblación. El panorama es heterogéneo y por desgracia, desequilibrado.
En los años setenta, cuando Richard Nixon era presidente de los Estados Unidos y su Secretario de Estado era Henry Kissinger, este último le presentó un plan que aún hoy en pleno siglo 21 sigue vigente, en donde mencionaba que para controlar a la población mundial eran necesario el control de la natalidad y de la producción de alimentos. El Informe NSSM 200 (National Security Study Memorandum 200), era hasta los años ochenta clasificado, es decir, secreto y nadie más que sus creadores sabían que había una agenda de control poblacional para asegurar recursos naturales para los EEUU. Recursos que nos terminaríamos aquellos habitantes de los países en vías de desarrollo y que nos caracterizamos por tener familias numerosas.
Desde hace mas de 35 años en nuestro país (México) se ha implementado una política de planificación familiar que, por lo regular, ha estado en contra de la dignidad de la persona y de los derechos de la pareja de decidir el número de hijos a procrear. El proyecto de planificación familiar en México inició el 13 de marzo de 1973 cuando el Diario Oficial de la Federación publicó la enmienda al Código Sanitario, la cual marcó el inicio de una serie de acciones que modificarían la manera de abordar los problemas relacionados con la vida reproductiva de los individuos y el papel del Estado en la definición de las políticas públicas en la materia.
Según el Consejo Nacional de Población (CONAPO) «desde sus orígenes, las políticas de población se propusieron contribuir a elevar el bienestar y la calidad de vida de los individuos y las familias. Sus esfuerzos se dirigieron a impulsar la desaceleración del ritmo de crecimiento demográfico, a propiciar el arraigo de una cultura demográfica mediante procesos educativos, de información y comunicación en población y a favorecer una mayor participación de la mujer en los procesos de desarrollo económico, social, político y cultural en condiciones de igualdad con el varón».
¿Es acaso que el concepto de sobrepoblación nos ha engañado? ¿Es posible que si las familias tienen menos hijos para darles mucho, les hayan quitado más bien tiempo y amor, sustituyéndolo por cosas materiales? ¿Cosas materiales que no llenan vacíos existenciales y por ello hay una sociedad tan egoísta y mezquina que no está dispuesta a dar por los demás?
Preguntas que les dejo a reflexionar y de igual forma les invito a informarse y formarse para constatar si en realidad la llamada “sobrepoblación” del planeta es la causante de tanta hambruna y desigualdad o en realidad la agenda de controlar la población, ha logrado que la sociedad sea aún más egoísta y no quiera repartir bienestar, sino más bien vender a elevados precios al mejor postor.
Y para no quedarnos atrás y ver hacia delante
Cuauhtémoc Cárdenas líder moral de la izquierda mexicana ha anunciado que le otorgará la medalla Amalia Solórzano a la activista Marta Lamas, quien es la fundadora de GIRE (Grupo de Información en Reproducción Elegida) la organización abortista más influyente en México. Yo no sé que hubiera pensado la Sra. Solórzano de Cárdenas si se hubiera enterado, pero posiblemente le diría a su hijo que gracias a que ella quiso alumbrarlo hoy es el Ing. Cárdenas que todos conocemos.
Nos leemos la semana que entra para no quedarnos atrás y ver hacia delante.
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.