México D.F., septiembre 2013.- Paula se embarazó, como muchas otras jóvenes, sin que estuviera en sus planes. Lo primero que se le ocurrió fue buscar en internet lo que para ella era la solución a “su problema”. Sabía que si se enteraban en su casa las cosas cambiarían radicalmente y no precisamente para bien ¿qué iba a hacer? ¿Cuáles son las alternativas que tiene una adolescente ante un repentino embarazo?
Con el objetivo de crear conciencia entre los adolescentes sobre su salud sexual y reproductiva, este 26 de septiembre se conmemora el Día mundial de la prevención del embarazo no planificado en adolescentes (DPEA). “La adolescencia es una etapa difícil, de constantes cambios y en la que, generalmente, no tomamos las decisiones correctas ni medimos los alcances de nuestras elecciones, es parte de nuestro proceso de aprendizaje”, comenta Himilce Eichelmann, consejera de Yoliguani, institución que dedica a apoyar mujeres embarazadas en desamparo. “La mayoría de las jovencitas que llegan con nosotros están angustiadas de no saber cómo enfrentar la maternidad solas, porque su familia y/o su pareja les ha dado la espalda”.
En México, existe un gran desconocimiento de las alternativas que tiene una madre adolescente ante lo inesperado de su situación y no son pocas las que ven en el aborto la única salida. “En Yoliguani (www.yoliguani.org) queremos transmitirles que la maternidad no es un problema y que muchas veces se asume de este modo por las circunstancias que la rodean; pues muchas de ellas están inmersas en un contexto tan hostil que no les permite pensar con claridad sobre sus alternativas”, comenta la licenciada Eichelmann.
De acuerdo con cifras del INEGI, en 2012 ocurrieron 2.2 millones de nacimientos, de los que el 16.4 % corresponden a madres adolescentes de entre 15 y 19 años. “En Yoliguani queremos decirles a todas estas jóvenes, que no están solas, que existen hogares como este en donde las apoyamos y les brindamos atención médica de forma gratuita, además de un ambiente cálido, que les brinda la oportunidad de vivir su maternidad; de pensar qué es lo que harán y cómo lograrlo”, puntualiza la especialista en orientación familiar.
Fuente: www.tad.org.mx
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.