Dólar débil

Esta semana tendrá como característica las reuniones de 4 bancos centrales, la FED , siendo la que más atención acapara, pero también hay el mismo evento en Brasil, Japón y Reino Unido. La tasa es ya muy poco factible que la muevan hacia abajo, salvo en Brasil, en donde la tasa de referencia está al 2%.
En el resto de los casos la tasa está en 0%, muy cerca de ese nivel o incluso negativa como el caso de Japón, en donde la tasa es -0.10%. Sin embargo, estos niveles de tasa, tienen ya al mundo en tasas reales negativas. Me explico, si bien hay países como México que tenemos tasas arriba de cero, al quitarle la retención de impuestos y medirla contra la inflación, la tasa real también es negativa.
Caso concreto: hoy la tasa en México es del 4.5%, la retención de ISR del 1.45%, esto nos arroja un neto de 3.05% y la inflación está al 4.05%, por lo tanto, el resultado es 1% negativo. O sea, mi dinero no está ni siquiera ganándole a la inflación o bien no está conservando su valor en el tiempo. Y es justo esta condición, que provoca muchas cosas, pero entre otras lo que busca es la reactivación económica a través de inversionistas aburridos de perder y que están dispuestos a arriesgar más. Veamos el caso de EEUU.
Las tasas están prácticamente pegadas al 0% y la inflación está rondando el 2%. Ahí un inversionista está perdiendo 2 puntos porcentuales si solo invierte en bonos. Sin embargo, muchos inversionistas no se quedan ahí y por eso invierten mucho de su capital en acciones, un mercado más volátil y con más riesgo, pero que les da la posibilidad de ganar más y por mucho a la inflación.
Y es justo por esa razón que últimamente el dólar se ha debilitado. Inversionistas aburridos de no ganar, buscan otras inversiones y su apetito al riesgo incrementa. Y es ahí en donde los flujos de dólares fluyen a países con más riesgo, pero que ofrecen más tasa. Se venden dólares y se compran pesos, euros, dólares canadienses, reales brasileños, pesos colombianos, etc.
De nuevo planteo un ejemplo numérico. Un inversionista vende dólares a $23, invierte al 3% neto y vuelve a comprar sus dólares a $21, ganó además del interés mayor a 0%, un 10% de utilidad cambiaria, corrió el riesgo que se le moviera a $24 y fuera al revés, en donde hubiera perdido.
Ahora que vemos al dólar en niveles de $21 muchos me preguntan ¿porqué está tan fuerte el peso? Y la respuesta es, el peso no está fuerte, está débil el dólar. De finales de 2019 a marzo de este año el peso fue de las monedas más devaluadas o perdedoras y de marzo a la fecha es el peso de las más ganadoras, pero al final el movimiento ha sido en línea con las demás monedas, cuando perdíamos, perdíamos más, y ahora que nos estamos apreciando todas, nos apreciamos también un poco más.
En el acumulado desde diciembre de 2019, somos más perdedora que ganadora en la canasta de monedas.
Al dólar lo esta afectando la tasa en 0%, la falta de acuerdos en las cámaras para un nuevo paquete de estímulos, la situación complicada con China y una elección en noviembre que hoy pone a Biden delante de Trump en las preferencias electorales.
Como conclusión, esta debilidad del dólar yo la aprovecharía para comprar e invertir en esa moneda, y si, en el corto plazo se puede bajar más, pero yo creo que esta debilidad es temporal y desafortunadamente no veo razones locales, razones mexicanas para que el peso pueda verse fuerte hacia adelante.
@juansmusi​​​​​

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *